Seleccionar página

Veamos cómo escribir un post para SEO con cero experiencia.

  1. Primero debes tener claro de qué vas a hablar en el post y hacer un Keyword Research.
  2. Elige las palabras clave, si estás empezando, mejor que pongas Keywords de cola larga, que tienen menos búsquedas y son más fáciles para posicionar.
  3. Busca sobre tu temática, investiga a tu competencia y coge los tres primeros resultados que te muestre Google, coge SIN COPIAR lo mejor de cada uno, hazlo tuyo y mejora el contenido.
  4. Los títulos tienen que ser coherentes dejar claro de qué vas a hablar y tienen que ser atractivos. Igual que los meta-títulos y las meta-descripciones. (Esto último es lo que aparece en los resultados de búsqueda, las SERPs de Google).
  5. Incluir títulos y subtítulos por orden de jerarquía, h1, h2, h2, h4…
  6. Haz uso de imágenes, gifs o vídeos para que no sea aburrida la lectura.
  7. Usa enlaces, internos y externos y siempre que tengan relación con lo que escribes.

Aunque lo más importante es hacer un contenido que guste y que responda a la pregunta del usuario. ¡VAMOS!

Palabras clave de cola larga (Long Tail)

Por norma general no tienes ni idea qué se busca más por Internet, así que lo mejor que puedes hacer es usar herramientas que sí lo saben.

Por ejemplo Übersuggest, Keyword Surfer o SemRush, estas para conocer volumen de búsquedas te pueden servir, aunque el propio Google ya nos regala muchas pistas en el buscador.

Cuando haces una búsqueda en Google este ya te abre un desplegable y las palabras que te da, son búsquedas que hace la gente y te las ordena por orden. Lo cual ya te arroja datos interesantes y pistas de palabras clave para escribir un post que posicione.

cómo posicionar un post para SEO

La densidad de palabras clave (Keyword density)

Antaño cuando Google era menos listo, se podía abusar de palabras clave a diestro y siniestro, hoy es muy inteligente y entiende perfectamente de lo que va un post, por lo tanto ahora comprende los sinónimos, palabras derivadas o semánticas.

No aumentes palabras clave si no viene a cuento o pierde el sentido, cuando te diriges a tu usuario por naturaleza van a salir a lo largo del post.

Conocer la intención del usuario para saber cómo escribir un post para SEO.

  1. Otro factor importante es saber la intención del usuario que básicamente son dos: informacional (busca información, aprender).
  2. Transaccional (busca para hacer una transacción, comprar o descargar).

En base a ello se usan unas determinadas palabras, no es lo mismo buscar información, que buscar algo para comprar.

De ahí la importancia de aprender cómo escribir un post para SEO.

El título tiene que ser llamativo

Si todos escribimos igual no hay diferencia, haz un título que enganche.

  • ⛔ Cómo hacer un post
  • ✅ 7 pasos infalibles para hacer tu primer post y posicionarlo

El título debe tener sobre unos 50 caracteres para que no se corte en los buscadores.

La meta-description entre 140 y 150 caracteres como mucho. El plugin de Rank Math y Yoast te avisan.

La importancia de los títulos y subtítulos

Hay que diferenciar el título, del H1 y de la URL.

  • Título: Title, aparece en azul en los resultados de búsqueda.
  • El titular: H1 es el encabezado con el que se empieza una entrada o página.
  1. Ejemplo Title: laweb.com/el -triangulo-perfecto-del-marketing (lo que se ve fuera)
  2. Ejemplo titular: el triángulo perfecto del marketing online: title-meta-h1 (lo que vemos una vez dentro de la página)

Por lo tanto no son iguales o no tienen por qué serlo, lo que si hacen es reforzarse el uno al otro.

Al final deben decir lo mismo, el title suele ser más corto enfocado en la palabra clave y el h1 más largo para despertar el interés del usuario. (Resumiendo: no igual, pero sí muy parecido).

Las etiquetas son muy importantes para Google porque le ayuda a entender lo más importante de la página o contenido

La descripción o meta-description te ayuda

Las etiquetas o meta-description es lo que aparece en los resultados de Google, las SERPs, estas no ayudan al posicionamiento, pero sí ayudan a enganchar al lector o usuario, de ti depende de que hagan clic en tu URL.

Te dejo aquí alguna herramienta para que te hagas una idea de cómo quedarían los títulos y las descripciones en los resultados de Google (SERP). Seomofo y Serpsimulator.

Mi consejo es que lo veas con los plugin específicos para ello, como Rank Math o Yoast SEO, cuando tengas el post o artículo listo y lo tengas que optimizar, te dicen todo lo que tienes mejorar.

Cantidad de contenido

No hay una cantidad de contenido específico y concreto, depende del tema en cuestión un artículo de 200 palabras si responde bien a la intención de búsqueda del usuario puede funcionar perfectamente.

Igual que lo puede hacer uno de 2500 palabras, aunque es cierto que a Google tiende a gustarle más, pero porque sea un tema que requiera esa profundidad, escribir paja tampoco le mola nada a Google y perderás el tiempo.

Sintoniza con tu usuario

Depende de a quien te dirijas vas a usar un tipo u otro de lenguaje a jerga. No es lo mismo escribir para un científico que para alguien espiritual, para un país que para otro, rangos de edades, etc.

Entretener la mente de tu lector

Un contenido lleno solo de texto, hace correr hasta al más ávido lector, nuestro cerebro necesita estar entretenido y más a día de hoy que hay exceso de información, mires donde mires.

Varía y sube imágenes, vídeos, gifs, presentaciones, podcast adaptados a lo que quieras contar.

Graba un vídeo, puedes salir en él, o grabar la pantalla, lo subes a Youtube y lo insertas en el post para complementar y darle más valor a tu contenido, sin olvidarte cuando haga falta de negritas, citas, enlaces, cursivas, subrayados…

La importancia de los enlaces

Cada enlace que pones le das la opción a tu usuario de tener más información para complementar lo que sea que busque. Puede ser a través de enlaces externos y de enlaces internos.

Estos últimos muy importantes porque generas links hacia ellos (tu web), para ganar más visitas, más autoridad y más tráfico.

Es crear una tela de araña, de este contenido te llevo a este, que te ayuda a complementar lo que estás buscando o necesitando.

Espero que practiques a “cómo escribir un post para SEO” y vayas probando que será cuando realmente aprendas.

Practicar, practicar y practicar.

Necesitarás para enriquecer el texto palabras de transición por lo menos hasta que te habitúes a usarlas para darle frescura a tus post.

Si te ha gustado el artículo te invito a compartirlo en tus RRSS. ¡Gracias!