Cómo hacer estudio de palabras clave.

Consigue ahora el mejor estudio de palabras clave gratis:

Estudio de palabras clave o Keyword Research.

¿Te cuesta empezar a escribir en tu blog y no sabes por dónde empezar?

Primero: debes hacer un buen estudio de palabras clave, de ello depende tu estrategia de posicionamiento SEO y aumentar el tráfico de tu web.

¿Por qué es tan importante el estudio de palabras clave?

¿Para qué se utilizan los estudios de palabras clave?

Palabras clave según la intención del usuario.

Se dividen principalmente en dos grandes grupos: inbound (de información), transaccionales (intención de compra).

Por lo que dentro de estos dos grupos pueden ser:

Navegacionales: (buscar una marca y modelo concreto).

Estacionales: (búsqueda de un producto centrado en una estación del año).

Negativas: (una palabra que no queremos que se identifique con nuestro negocio: si vendo solo sandalias de tacón, la palabra sandalias planas, sería negativa).

Bad keyword: (palabras con erratas o mal escritas pero que cuentan con un amplio volumen de búsquedas y como ejemplo la palabra «croquetas – cocretas».

Palabras clave / Keyword Research según el volumen de búsquedas.

Lo primero que debes hacer para elaborar una lista de las palabras clave, es saber, qué ofrece tu negocio online, cómo quieres darte a conocer y a quién quieres llegar.

Y no vale responder a todo el mundo, porque te aseguro que no todos son tu público objetivo, así que cuanto más especifiques más fácil será llegar a tu avatar.

Dale caña y empieza a construir una hoja de cálculo en Google drive o con otra herramienta.

A continuación busca las keywords genéricas o palabras claves más relevantes que determinen el contenido de tu sitio web, describe el producto con tus palabras de forma natural.

Piensa en cómo otras personas pueden buscar tu producto o servicio, es la mejor forma para saber cómo piensa un usuario (usa la empatía).

Palabras clave / Head o Short Tail.

Este grupo forma parte de las palabras que tienen más búsquedas, pero son tremendamente difíciles de posicionar gracias a la alta competencia de búsqueda que tienen.

Sobre todo cuando estás iniciando, no te recomiendo para nada atacar la palabra clave de tu nicho, ya llegará el momento…

Ejemplo: Cafetera.

Palabras clave / Middle Tail.

También te vas a encontrar este tipo de palabras clave con menos competencia, pero más que las del siguiente grupo que veremos ahora, «las Long Tail».

Son grupos de palabras con menos búsquedas mensuales, para un público más concreto, tiene una mayor probabilidad de conversión que la principal o genérica.

Ejemplo: cafetera automática.

Palabras clave | Long Tail.

Aquí es donde tienes que poner toda tu atención para empezar a ganarte un lugar en los buscadores, las archiconocidas y poderosas long tail (palabras clave de cola larga).

Estas tienen un nivel de búsquedas inferior a su primogénita, y también mucha menos competencia, lo que te permite ser más vivible porque son mucho más específicas y tienes más probabilidad de posicionarte.

Ejemplo: cafetera automática con molinillo integrado.

Palabras clave positivas / negativas.

Las primeras te generan tráfico cualificado y las segundas perjudican, pues aumenta la tasa de rebote ya que atraes a usuarios no cualificados.

Te pongo un ejemplo: Imagina que…

Haces webs de afiliación, tu palabra clave positiva será webs de afiliación, sin embargo si añades webs para tiendas te perjudica, lo mejor será que la excluyas.

¿Cómo buscar palabras clave de manera gratuita?

El propio Search Commands o barra de búsqueda de Google y sus sugerencias.

Para cualquier estrategia SEO tenemos la necesidad de usar herramientas que nos den resultados de búsqueda de palabras clave.

El inconveniente que pueden tener emprendedores o Pymes son los presupuestos limitados.

Es por ello que te enseño varias herramientas, sin que tengan ningún coste para tu bolsillo, con excelentes resultados.

Búsqueda de palabras clave.
Estudio de palabras clave.

Una herramienta muy interesante ya que además te da estadísticas de estacionalidad y tendencias de una keyword con la evolución del tiempo, así sabes si te interesa usarla para posicionarla o no.

Además puedes buscar, por fechas, por país, por categorías, por búsqueda web para hacer comparaciones de tendencias entre keywords, etc.

Acceder a Google Trends.
Busca la keyword de tu interés en el buscador y selecciona el país dónde quieres ver la tendencia y en qué fechas, categorías, etc.
Si quieres comparar con otra palabra o derivadas semánticas, sinónimos o términos relacionados, haz clic en comparar y te mostrará toda la estadística, como te muestro en esta imagen.

Ubersuggest.

Con esta herramienta tienes dos opciones, directamente en su web o a través de una extensión, y la encuentro bastante útil.

Accede a Ubersuggest.
Introduce la palabra clave o dominio.
Selecciona el país y clic en buscar.
Buscador Ubersuggest

A continuación te muestra el volumen de la palabra, la dificultad SEO… y un poco más abajo, te muestra ideas de palabras claves con:

Tendencias, búsquedas, CPC (coste medio por clic), PD (la competencia de pago), y SD la dificultad de SEO.

Cuanto más alta, más difícil es posicionar, aunque estos datos te los arroja en las primeras palabras, está limitado, para ver más, ya que hay que pagar.

Aunque con la cantidad de herramientas que te muestro vuelvo a reiterar que tienes de sobra para empezar, a no ser que quieras ser experto en SEO.

La otra forma de usar esta herramienta como te he mencionado anteriormente es a través de su extensión, desde Google Chrome.

A la derecha de la barra del buscador te aparecen 3 puntos grises, haz clic y se te abrirá un desplegable.

Pon el cursor encima de «más herramientas» donde se te abre de nuevo otro desplegable, busca la opción Extensiones y haz clic.

Te aparece en pantalla el cuadro de extensiones, arriba a la izquierda te aparece la hamburguesa al lado de donde pone extensiones, haz clic abajo.

Te aparece «abrir Chrome web store», te aparecerá un buscador, escribe Ubersuggest y le das a añadir a Chrome.

Ahora, arriba en los marcadores te va a aparecer la extensión con una U, en naranja.

Extensión Ubersuggest para palabras clave.

Keyword tool.

Aunque si tienes un e-commerce o nichos de afiliados de Amazon esta herramienta es muy interesante, pues no solo te muestra los resultados de búsquedas de google, sino de Ebay, Amazon o YouTube.

Estudio de palabras clave,Herramienta Answer the public

Answer The Public.

Esta herramienta es sensacional, te da palabras clave de cola larga (long tail) geniales!

Te organiza los resultados de una manera super visual con los resultados de la 5W:

Preposiciones, las de posibilidad y las vs, y finalmente te las muestra por orden alfabético, las cuáles a su vez las puedes ver en una imagen.

El inconveniente es que te permite muy pocas búsquedas al día, aprovéchala porque es muy original, verás frases que no las habías ni pensado.

Ir a Answer The Public.

Keyword Surfer, te muestra datos.

Keyword Everywhere, te da una buena lista de palabras clave, siempre las muestra por relevancia de búsqueda y pon atención en las long tail, para que te de el volumen de búsquedas sí debes pagar.

P.D. Algo importante que quiero comentarte, las extensiones comen muchos recursos del ordenador, si tienes un ordenador antiguo o con poca potencia, te recomiendo que desactives las extensiones cuando no las uses.

Dónde debes mostrar las palabras clave.

Aquí puede que te aparezcan dudas y más si no estás familiarizada/o con el contenido o con la herramienta de Yoast SEO, un plugin que te ayuda y te hace el camino más fácil.

¡Espero que entiendas la importancia del estudio de palabras clave y puedas generar ideas para hacer nuevo contenido en tu blog o web!

Tienes indicaciones suficientes para elaborar un buen estudio de palabras clave completísimo y de calidad sin tener que pagar herramientas como:

Semrush, Ahrefs, DinoRank…

Ahora solo queda que te «ensucies las manos» dedicando el tiempo necesario al estudio de palabras clave de tu sector, nicho o micronicho, para optimizarlas de forma correcta.

Los resultados irán llegando, aunque posteriormente a la subida de cualquier post hay que continuar aplicando SEO.

¿Necesitas Ayuda con Tus Palabras Clave?

Ahora que conoces los secretos detrás de un buen estudio de palabras clave, ¿te sientes listx para dar el siguiente paso? Si prefieres dejar esto en manos de una experta, aquí estoy yo para ayudarte.

En eradigital.blog, realizaremos un estudio de palabras clave detallado y adaptado especialmente a tu proyecto. Olvídate del estrés y asegúrate de que tu contenido se ilumine en los motores de búsqueda.

Juntos elevaremos tu estrategia SEO a nuevas alturas. Recuerda, en el mundo digital, contar con la guía adecuada marca toda la diferencia.

Por último decirte que tus aportaciones pueden ser valiosas para cualquier usuario, así que si quieres comentar algo, te invito a que dejes un comentario y si te ha gustado también, para subir más contenido de valor.

Gracias por pasarte por aquí!!!! 😍

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio