Una landing page, también conocida como página de aterrizaje o página de destino, es una página web diseñada con una estructura y objetivo concreto:

La conversión.

Para conseguir registros o leads cualificados (suscriptores o futuros compradores).

¿PARA QUÉ ES IMPORTANTE?

Porque este tipo de páginas es el principal punto de estrategia de Inbound Marketing para que consigas atraer a tu público objetivo.

Te ayuda a convertir las visitas en suscriptores o usuarios en clientes, o atraer nuevos leads cualificados para generar una conversión futura y si tu negocio no tiene ninguna, estarás perdiendo el tiempo y el dinero.

Te pongo en situación: tienes un blog que atrae millones de visitas todos los meses y no haces ninguna acción para llevarlas al siguiente paso, que es caminar por el embudo de ventas hacia la compra, estas visitas son geniales si impactan en tu negocio.

Aun cuando captes tráfico con tu blog de manera orgánica (SEO), con tráfico de pago en Adwords (SEM), con Facebook Ads, o compartiendo tu contenido en redes sociales, sea como sea necesitas una landing page.

Sin una (o varias) landing pages no hay futuro posible en el mundo de los negocios online, si sabes o aprendes a usarlas tienes muchas más ventajas frente a la competencia, los leads son oportunidades de negocio.

Lo importante es construir una relación cercana para aumentar la confianza y la empatía de tu potencial cliente y cabe decir que es más fácil que un cliente te vuelva a comprar que conseguir uno nuevo, así que no te olvides en todo caso de ninguno de los dos para ir al siguiente nivel de relación o, incluso de compra.

En tu lista de e-mail marketing es donde se encuentra el dinero, haz un buen uso de ella con objetivos claros y aportando valor a las personas de tu lista, lo que desea un suscriptor es contenido relevante para su vida.

Dentro de la estrategia de marketing que apliques pueden existir diferentes acciones dependiendo de lo que busques, como por ejemplo; rellenar un formulario, que se descarguen un e-book, un PDF, infografías, un curso gratuito o cualquier otro contenido que sea suficientemente bueno para que el usuario te deje sus datos personales.

Aunque una landing también puede contener una oferta especial.

En conclusión puedes conseguir toda la información que necesites y en especial de las personas que tienen interés en tu oferta de forma automatizada con lo que te ahorras cientos de horas de llamadas, entrevistas, etc.

Con una buena divulgación y estrategia de tu landing page puede ser la mejor clave de todo tu mes de ventas y generar las suficientes oportunidades de conversión.

TIPOS DE LANDING PAGE

Hay muchos tipos de landing pages y va a depender de la herramienta con la que la crees si hablamos de diseño, aunque ahora vamos a crear una categoría en dos grandes grupos.

  • Las que creamos dentro de nuestra web.
  • Las microsites creadas fuera de nuestra web.

Yo me voy a centrar hoy en las que creamos dentro de nuestro WordPress, pues la estructura es igual donde quiera que lo hagas.

¿CÓMO CREAR UNA LANDING PAGE EN WORDPRESS?

Te hablo de WordPress.org porque es el CMS que yo utilizo para crear una landing page gratis o en tu CMS preferido aunque sea de pago. Dependerá también del theme que utilices, en mi caso uso Divi (Elegant Themes).

La diferencia que tiene con cualquier otra página de tu sitio web, es que la landing page no debe tener puntos de fuga y me explico: no debe tener menú ni pie de página, para que el usuario realice una acción específica.

El diseño suele seguir la estética de la web, por lo que es muy importante que una landing page contenga toda la información necesaria para captar la atención del usuario y te ceda sus datos para convertirse en un lead.

Por cierto para cumplir con la RGDP es obligatorio que tus leads te den su consentimiento de manera explícita para recibir información comercial y esto se traduce con un sistema específico: DOBLE OPT-IN

1. Crea una nueva página en WordPress:

Accedes a tu menú ejemplo: https://dominio.ext/wp-admin, pones tu usuario y contraseña y clic en «páginas», pulsa en «añadir nueva».

Añadir nueva página para hacer una landing page

2. Elige una plantilla para tu landing page:

Puede ser desde una página en blanco o elegir un tema. Busca en el menú de la derecha de WP un recuadro donde aparece «Atributos de página» clic y en «plantilla» elige Blank Page (página en blanco).

Página de aterrizaje en blanco

3. Crea tu landing page:

Ahora depende de lo que quieras conseguir haces tu landing page o página de aterrizaje para darle un regalo a tu suscriptor, una página de ventas, para que se suscriban a la Newsletter, formularios de suscripción con Active Campaign en mi caso, igual tu usas Mailchimp o similar.

Creas el título, la maquetas con todos los pasos necesarios, colores, tipografías, márgenes… todo ello sin tocar nada de código, cuando la tengas lista guardar y publicar.

En WordPress hay plugins gratuitos para crear páginas de venta o landing page con maquetadores o constructores visuales pero yo no te los recomiendo ya que son opciones muy limitadas, mejor trabajarlo con tu propio tema o si usas un constructor como yo, tienes más que de sobra.

ESTRUCTURA DE UNA EXTREME LANDING PAGE PROFESIONAL PARA UN HIGH TICKET

Persona trabajando en el ordenador

Vas a conocer los 13 puntos de una estructura para crear una landing page completa paso por paso con un ticket de alto valor.

LA TRANSFORMACIÓN

En el título tienes que reflejar el dolor de tu avatar o buyer persona o la ensoñación (lo que desea conseguir).

Y en el subtítulo, cuándo lo consigue y en cuánto tiempo. eso que le prometes.

PUNTOS DE DOLOR

Esta parte es muy importante para que puedas empatizar con tu avatar, para ello debes conocerlo perfectamente, se crea en la landing un listado con bulletpoints o iconos para que sea fácil de leer y se comprenda de una forma clara y visual, suelen ser impares, 3, 5, 7. Yo te recomiendo de 3 a 5, tal vez 7 sean demasiados.

BENEFICIOS

Igual que el apartado anterior, pero ahora presenta qué beneficios puede obtener, cinco puntos clave para su transformación, lo hemos llevado al dolor, ahora toca la ensoñación y empatizar con él/ella.

QUIÉN SOY

Una explicación de quién eres, desarrolla tu historia para generar empatía, ya que entiendes la situación porque tú también la has vivido. Para qué haces lo que haces, qué te llevó a hacer lo que haces y siempre hazle ver cómo se va a beneficiar contigo, aquí no eres tú la estrella es tu avatar, a él es al que vas a ayudar.

PROPÓSITO

Es momento de contar el porqué lo haces y cuáles son tus valores, con tu misión y visión, al describir tu propósito conectas con las personas siendo esto un disparador mental para conectar con la razón, de esa manera entienden mejor para qué y por qué lo estás haciendo.

EL CÓMO

¿Cómo le vas a ayudar? es hora de presentar tu método propio. Un método totalmente personalizado que te haga diferenciarte del resto de personas ya que eres única o único en tu forma de ayudar, necesitas tu PUV (propuesta única de valor).

¿A QUIÉN TE DIRIGES?

Vuelves a resumir tu avatar, qué problemas puede tener agita un poco esos problemas que tiene, descríbelos en listados claros con iconos.

AUTORIDAD/ VÍDEO TESTIMONIOS

En esta parte puedes mostrar si has salido en algún medio de comunicación, puedes poner logos, y los testimonios son cada vez más importantes y si es formato de vídeo es mucho más creible, ya que algo escrito, pueden pensar que has hecho un copia y pega.

Con el vídeo testimonio esta duda queda resuelta, además cada vez vamos más rápido ya que a las personas les cuesta leer, con el vídeo pueden verlo u oírlo haciendo cualquier otra cosa. Puedes dejar también un enlace a RRSS o web de la persona en cuestión.

PROCESO

Llegados aquí corresponde explicar el paso a paso de lo que va a pasar a partir de la acción que necesites que haga el usuario, por norma general en un high ticket o producto de alto valor solemos llevarlo a rellenar un formulario para:

  1. Conocer el grado de compromiso que tiene esa persona y el formulario te va a dar todas las respuestas que necesitas.
  2. Para filtrar si eres la persona que puedes ayudarle.
  3. Llamada de teléfono.

Cuando es un high ticket para proceder a la venta siempre se hace por teléfono y cuando son productos de un valor inferior a 1000€ se pueden hacer con venta directa es lo que se conoce como una página de ventas, donde sí aparece el precio del producto, en esta que yo te explico no aparece nunca el precio, se le dice al prospecto por teléfono una vez sepamos si somos la persona ideal para ayudarle.

ESCASEZ

Aquí se suele poner a cuántas personas ayudas a la vez, cuántas plazas hay, cuándo se cierra el servicio, se suele poner la parte más importante en rojo y en negrita, que tengan la sensación que van a perder la ocasión de formarse contigo, trabajar, colaborar, etc.

OBJECIONES

Aquí escribe todas las preguntas frecuentes posibles que pueda hacer se tu cliente o público objetivo (avatar), la mejor manera es ponerte en su lugar, ¿Qué preguntas te harías para derribar objeciones y dudas?

MÁS TESTIMONIOS MULTIMEDIA RELEVANTE

Ya conoces la importancia de los testimonios EN VERSIÓN MULTIMEDIA, en cualquier web que funcione los verás por cualquier lado, un testimonio de un cliente, explicando cómo estaba antes de encontrarte y qué ha conseguido contigo y por qué te recomienda es fantástico.

FORMULARIO DE CAPTACIÓN PARA RELLENAR

Incorpora detalles o elementos que no hayas puesto antes y la llamada a la acción el call-to-action, donde tu prospecto va a hacer clic y le vas a dirigir al formulario.

Con todo este cóctel ya podemos lanzar nuestra landing o página de destino al mundo y empezar a promocionarla.

¿CÓMO PUEDO PROMOCIONAR UNA LANDING PAGE?

Avión en vuelo

E-mail

Los blogs son una excelente herramienta para capturar o conseguir emails, a través de la Newsletter y pueda recibir tu suscriptor nuevos contenidos, promociones, ofertas… antes que nadie.

La página de regalo es tu lead magnet, un regalo a cambio del correo o e-mail, y luego esto te ayuda a divulgar y segmentar a tu público por áreas de interés.

Ayudas con esta acción a que tus suscriptores se conviertan en leads, oportunidades reales de negocio o ventas.

RRSS social media

Puedes promocionar de forma orgánica tu landing a través de todas tus redes sociales, pero recuerda que antes necesitas entregar valor al usuario, para generar confianza, 80% valor, 20% promoción, incentiva a que descarguen tu material y lo compartan con amigos y familiares y puedas conquistar nuevos visitantes.

SEM para tu landing page

El siguiente paso es invertir en campañas de pago ya sea en Facebook Ads, Instagram, Adwords, para hacer Inbound Marketing, o lo que es lo mismo estrategias de marketing de contenidos mediante anuncios.

Haz pruebas, busca los mejores canales y usa ya esta otra posibilidad, los anuncios suelen salir bastante bien de precio y al principio te costará más pero poco a poco irás dominando también esta área, otra opción es que la delegues a un trafficker.

Además de todo lo anterior busca en qué otras zonas de tu web, puedes poner puntos de conversión, como Pop-Ups, banners laterales, abajo en el pie de página, en el blog también puedes poner un CTA en los post para un asunto determinado, de una forma agradable para la experiencia del usuario y que le genere valor. ¡Viva la creatividad!

¿CÓMO POSICIONAR UNA LANDING PAGE?

Posicionamiento SEO número 1
  • Primero que nada haz una lista y piensa en las palabras claves dentro del contenido y haz una buena descripción.
  • Crea una URL que tenga sentido, clara, corta y específica.
  • A las imágenes ponles un nombre, no las guardes con números al Sr Google no le gusta, escribe el texto alternativo y la descripción, trata de ponerlas del mismo tamaño y reduce su peso.
  • Y con el plugin de Yoast SEO define el Meta título y la Meta descripción, entre otros, cuantos más elementos mejor posicionas tu landing o página de aterrizaje.

EJEMPLOS DE LANDING PAGE QUE FUNCIONAN A TRAVÉS DE UN REGALO O LEAD MAGNET

Mira ahora los ejemplos de distintos tipos de landing page para crear la tuya, proyectos que funcionan y captan leads a un ritmo muy potente.

Ahora tienes la posibilidad de aprender de ellos.

¿QUIERES APRENDER LAS ÚLTIMAS ESTRATEGIAS PARA VENDER ONLINE? (POR ALEJANDRO NOVÁS VIVIRDETUPASION.COM)

Embudo de leads de Alejandro Novás

¿CÓMO TRANSFORMAR TU TALENTO EN UN NEGOCIO ONLINE QUE AMES PARA PODER VIVIR LA VIDA QUE DESEAS? (POR LIFESTYLEALCUADRADO.COM)

Landing de lifestylealcuadrado

3 GUÍAS ESENCIALES GRATUITAS DE BLOGGINS Y COPYWRITING (DE IVOFIZ.COM)

Copy persuasivo de Ivo Fiz

Los contenidos interactivos son los que mayor fuerza han tenido estos últimos años, pues aumenta el engagement de los usuarios con las páginas, según un estudio realizado por Ion Interactive en un 94% más que las páginas estáticas.

Ya hemos hablado de que son formularios dinámicos con distintas opciones para que elijas la más compatible con lo que quieras ofrecer y se ajuste a tu público objetivo, buyer persona o avatar, le regalas información o contenido de valor a cambio de su E-mail.

Proporcionan recursos originales que captan la atención del usuario, a través por ejemplo de un buen Storytelling, puedes implementar pruebas A/B en tus landing page para conocer cuál recibe más interacciones, recuerda la importancia de la optimización de la página para el SEO con la posibilidad de duplicar muchos más leads.

Si el contenido aquí descrito te aporta valor, me encantaría que dejases un comentario, también te invito a que aportes valor si consideras importante servir a la comunidad.

También puedes compartirlo con tus RRSS y ayudarme a difundir este contenido de valor!! Infinitas gracias!!