+34 675 347 617 hola@eradigital.blog
Seleccionar página

Así rápido y calentito es estar entre las primeras posiciones en los resultados de búsqueda (las SERPs) del ciberespacio de forma orgánica (gratis), veremos todo lo que debes saber para aprender SEO.

Y sirve para aumentar el tráfico de una web y así atraer a potenciales clientes.

¡Vamos conseguir visitas básicamente! 😄

Sus siglas o acrónimo SEO (Search Engine Optimization) que significan optimización en los motores de búsqueda de forma orgánica, esto se aplica a todos los buscadores (Bing, Yahoo, Ask, DuckDuckGo, Yandex, Baidu…) siendo aquí en España el más usado: Google.

Lo diferencia del SEM (Search Engine Marketing) porque este sistema es de pago, son los anuncios que nos encontramos arriba del todo de los primeros resultados en las SERPs de Google.

Así que el SEO no es poderoso por lo que es, sino por las consecuencias y siempre a medio y largo plazo, vamos… los resultados que consigues.

Y se hacen muchas cosas desde: enlaces, analítica web, estrategias, marketing de contenidos, bla, bla…

¿Qué consigues con más visitas?

  • Consigues hacer MARCA
  • Consigues CLIENTES
  • Consigues VENTAS
  • Consigues DINERO
Aprender SEO creando contenido de calidad

Ahora que ya sabes esto toca dirigir todo tu esfuerzo en conseguir visitas con los buscadores.

El SEO es tu mejor amigo, siembra bases sólidas, pon en práctica lo que vas a aprender y verás venir los resultados.

Práctica, práctica y más práctica, ya que detrás del error está el aprendizaje.

Vale… y ahora qué.

Pues ahora tenemos dos tipos de SEO para aprender y ambos son importantes.

  • SEO onPage
  • SEO offPage

Aprender qué es el SEO on page

Pues son las acciones que dependen de nosotros dentro de nuestra web, para favorecer su posicionamiento en los buscadores, la parte técnica (actualizaciones, copias, indexaciones, plugins…), optimizando el contenido con palabras clave, imágenes, URLs, Interlinking, arquitectura web, código, etc.

Conocido como SEO Whitehat, es el que le mola a Don Google y no penaliza, perdura en el tiempo y no hunde tu web en un… visto y no visto.

Vamos… que le facilites la vida al buscador y él a cambio te posiciona ordenando los resultados y eso tiene un nombre: PREMIO 

Google te posiciona gracias a las buenas acciones y estrategias seguras.

Hay estrategias de SEO Blackhat como el *Keyword Stuffing (más abajo te hablo de ellas), entre otras, que yo no te las recomiendo, a esto lo llamo SEO no ético.

Hay quien lo hace, aunque seas «avispao» Google más pronto que tarde te pilla y pringas de lleno.

¡¡Luego no digas que no estás advertido/a!!

Aprender qué es el SEO off page

Aquí por el contrario son las acciones que realizamos fuera de nuestra web para obtener tráfico hacia nuestra página.

Veamos algunos ejemplos:

  • Comentar en otros blogs (contenido).
  • Compartir artículos en RRSS (contenido).
  • Escribir contenido en otros blogs como invitado/a.
  • Link Baiting (enlaces naturales).
  • Invita a bloggers a que escriban en tu blog.
  • Tarjetas, camisetas… enseña tu marca.
  • Haz tutoriales.
  • Participa y crea podcast.

La creación de contenido de valor que genere interés en blogs y webs de temáticas similares con autoridad en Google que apunte hacia nuestra web hará que suba el Page Rank, además de ayudarnos a ganar prestigio en nuestro sector, para posicionarnos como expertos en temas, nichos o micronichos determinados.

Conclusión:

Google es como la ALCAHUETA de tu pueblo, se activa cada vez que le das chicha y ahora te pone a caldo o no… depende de tus acciones que te de puntos y subas de posiciones.

Aprender seo dando contenido de valor

CHICHA = CONTENIDO DE CALIDAD

Aprender SEO creando contenido de calidad

El contenido de calidad se crea con estrategia de palabras clave por las que nos queremos posicionar.

  • Palabras clave de alta competencia o de baja competencia, estas últimas conocidas como Long Tail (palabras clave de cola larga).
  • Bien redactado.
  • Sin faltas de ortografía.
  • Con imágenes de calidad y optimizadas.
  • Con enlaces internos y externos.
  • Con encabezados y títulos correctos…

Para que te hagas una idea de lo que puede ser un mal texto y abusar de lo que se conoce como las *Keyword Stuffing, te dejo este ejemplo:

Tengo una tienda de donuts de todos lo sabores y tengo donuts de todos los colores, mis donuts son los mejores donuts, los donuts buenos se diferencian de los donuts malos por el tamaño del agujero del donut, puedes comprar donuts en donutsinagujeros.com. Ahora por comprar online te regalo un donut grande, un donut mediano y un donut pequeño, y estos donuts al ser de regalo tienen agujero. (wherever 😂)

Así que ya sabes, no abuses de las palabras clave que Google se mosquea y te penaliza.

Aprender SEO creando contenido de calidad

Esto se usaba hace unos cuantos años, cuando Google aún no era tan listo, ponías palabras clave a saco y te subía como la espuma. 

Ahora con la ayuda de la inteligencia artificial, se ha vuelto muy listillo.

Entiende perfectamente los sinónimos y las palabras semánticas desde que apareció en 1996.

Existen numerosos factores en los que un motor de búsqueda se centra para posicionar una URL u otra, siendo la autoridad y relevancia las más básicas.

El SEO es la mejor forma de que los usuarios nos encuentren si nuestra página web es relevante, y estar en la primera página como mínimo es incuestionable, el 75% de los usuarios no llegan nunca a la segunda página.

Posicionarse va de:

  • aprender SEO
  • tiempo
  • dedicación
  • perseverancia

El SEO es una carrera de fondo, funciona y da resultados a medio y largo plazo si trabajas alrededor de las palabras clave por las que quieres posicionarte para que te encuentren tus potenciales clientes, dicho de otro modo tu avatar.

Escribir artículos o contenido sin sentido ni estrategia no te va a generar resultados, puedes obtener tal vez muchas visitas en algunas URLs, pero si no están pensadas para tu cliente, pocos beneficios y ventas vas a obtener.

Así que siéntate y piensa qué necesita tu cliente o avatar, has una lista de palabras clave con los resultados que te da Google en el propio buscador y escribe sobre ello.

En este otro artículo sobre escribir un post sin experiencia, también tienes consejos sobre para aprender y soltarte, pásate y dime en los comentarios si te ha sido de ayuda.

Hay muchas opciones para aprender SEO y muy buenos referentes como por ejemplo: Romuald Fons con Bigseo Academy ya que es uno de mis referentes.

Hay muchos más y en próximos posts hablaré de otros.

Espero que te sirva este contenido ya que tiene toda la intención de aclararte conceptos, y si es algo que te viene grande siempre puedes contratar mis servicios para hacer una estrategia para posicionarte.