Diccionario SEO.

Diccionario SEO: palabras clave de la A a la Z

Contenidos Mostrar

El diccionario SEO para SEOdidactas un manual básico para que aprendas con tu web y luego ayudes a tus clientes o no.

El mundo del SEO puede ser abrumador para quienes recién comienzan a incursionar en él.

Es por eso que hemos preparado este diccionario de SEO para ayudarte a entender algunos términos importantes.

Necesitas conocer esta lengua digital para saber cómo coquetear con Google… ¡le gustes y empiece a posicionarte!

Hay tantos términos y conceptos que debemos tener muy claro, qué podemos hacer para primero optimizar y luego lograr posicionar nuestra web, proyecto, site… de la mejor manera.

Aunque está en constante evolución y van apareciendo nuevos términos.

Espero hacerlo de forma fácil, sencilla y sin rollos patateros… ¡Así que vamos al lío!

Glosario y Diccionario SEO para que posiciones los artículos de tu blog

Palabras clave importantes de la A a la Z:

A

AI Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de una máquina o un sistema informático para realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

La IA se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde el procesamiento del lenguaje natural y la visión por computadora hasta la automatización de procesos y la toma de decisiones empresariales.

La IA es una herramienta poderosa que puede ayudar a los profesionales de SEO a mejorar la eficacia de sus estrategias y obtener mejores resultados en los motores de búsqueda.

la inteligencia artificial (IA) ha sido introducida y está en constante evolución. La IA se utiliza para automatizar y mejorar mucos aspectos del SEO, como el análisis de datos, la generación de contenido y la identificación de oportunidades de enlace.

También se utiliza en el desarrollo de algoritmos de búsqueda más avanzados que pueden ofrecer resultados de búsqueda más precisos y personalizados.

En resumen, la IA está cambiando la forma en que se realiza el SEO y es una parte importante del futuro de la optimización de motores de búsqueda.

Ufff, la AI es que da para mucho. 🤣

Análisis de la competencia

Un proceso que implica investigar a los competidores para identificar fortalezas y debilidades y mejorar la estrategia de SEO de un sitio web.

Anchor Text o Texto Ancla

Un texto ancla es el trozo de texto visible de un enlace, hipervínculo o link, resaltado en otro color y que enlaza a otra página, puede ser interna o externa a nuestra web.

Además, indican el contexto del enlace y son importantes para el SEO, pudiendo optimizar nuestro enlazado interno y nuestros enlaces tanto los que entran como los que salen.

Una forma de decirle a Google sobre la importancia de una determinada palabra clave, y las keywords sinónimas, relacionadas o semánticas.

Lo que puede mejorar la relevancia y la calidad del enlace.

Con lo que es muy importante para el SEO, gracias a que podemos optimizar el interlinking.

Así que veamos ejemplos:

Genérico: haz clic aquí, en este enlace, ves a mi blog…

Desnudo o naked: sin texto ancla o anchor text tan solo te muestra una URL www.eradigital.blog

Araña web o algoritmo

Un conjunto de reglas que los motores de búsqueda utilizan para clasificar y mostrar los resultados de búsqueda.

Las arañas acceden a una web y la inspeccionan accediendo a los enlaces y a cada página del sitio.

Cambia cada cierto tiempo (se comenta que sobre unas 500 veces al año) y tenemos que ir jugando con ella, para poder recuperarnos por los cambios y bajadas de posicionamiento.

Vamos… según le da a la arañita… porque de ella depende que estés en primer puesto o que no te encuentre ni el tato.

Autoridad de dominio

Una medida de la confiabilidad y calidad de un sitio web que se basa en factores como la cantidad y calidad de los enlaces entrantes y la edad del dominio.

Google se fía mucho de ellasss. ❤️

B

Black Hat SEO

Son técnicas prohibidas para obtener un posicionamiento rápido en las SERPs.

El SEO Blackhat va en contra de las normas de Google y antes o después lo va a descubrir, hay diseñadores en el lado dark, pero créeme que no es ni seguro ni sostenible en el tiempo.

Las arañas de Google son cada vez más inteligentes, aunque se busquen atajos para posicionarse más rápido puedes desaparecer del mapa igual de rápido que has subido.

Algunos ejemplos de blackhat SEO:

Keyword Stuffing: palabras clave a mogollón sin ninguna naturalidad, (esto era antaño, cuando Google no era tan listillo).

Spamear: en los comentarios de blogs y en foros… ¿qué mal rollo, no?

Cloaking: mostrar un contenido al usuario y otro diferente a Googlebot.

Backdoors: creación de enlaces ocultos en webs externas para que tu web se posicione y de paso que pierda posiciones a la que enlazas. ¡ohmygod!

Opinión mía no solicitada: Te aconsejo que hagas un SEO ético, a partir de aquí que cada cual…

Lo que conocemos como links o enlaces de forma general y dentro de estos los hay de diferentes tipologías.

Es la forma en la que se transmite autoridad de una página a otra, pudiendo ser de manera interna hacia nuestra propia web o site o enlaces externos a otras webs con contenido relevante.

La «teoría» es que cuantos más backlinks o enlaces externos recibe tu página, más importancia tiene de cara a los buscadores, siempre que la web que los enlaza sea confiable para Google, aunque también está la cara de la otra moneda, que te hagan SEO negativo con enlaces basura.

C

Clickbait

Clickbait, Clickbaiting o cebo de clics muy importante para el SEO, ya que ayuda a cambiar algunos factores de posicionamiento como el CTR o la tasa de clics, para una llamada a la acción y conseguir clics, pudiendo mejorar nuestro SEO.

Vamos… llamar la atención del usuario y que haga clic en un enlace, es como pescar poniendo el cebo, pero debe cumplir las expectativas de los usuarios o de lo contrario subirá la tasa de rebote, el usuario se largará porque habrás generado desconfianza sin darle lo que le has mostrado.

Como ejemplo: Imagina que pones un enlace diciendo, haz clic en este enlace donde vas a aprender SEO y lo transportas a un URL que nada tiene que ver con lo que le has ofrecido, se larga con un cabreo importante.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es todo aquel que aparece en más de una URL, está penalizado por Google porque lo considera una mala práctica, cuando es un copia y pega de URLs de terceros.

Puede darse el caso que sea en tu misma web, con lo que será un error de SEO ONPAGE y deberás solucionarlo lo antes posible, ya que no le dejas claro a los motores de búsqueda qué URL debe posicionar y en consecuencia puede que se vaya sin posicionar ninguna.

Nunca copies, si necesitas ampliar tu conocimiento y buscarlo en otras webs hazlo, pero con tus propias palabras, créeme cuando te digo que los buscadores se dan cuenta y te penalizan.

El algoritmo que se ocupa del contenido duplicado de Google Panda.

Crawl Budget

En función de lo que encuentre Google dedicará más o menos tiempo crawleando una web.

La famosa arañita pasa de una página a otra a través del enlazado interno que las unen, es por ello la importancia de un excelente enlazado interno o interlinking.

CTR o Click Through Rate

El CTR es la relación entre clics y visualizaciones.

Las veces que tu página se muestra en los resultados de búsqueda y los clics que recibe.

Nos interesa conseguir el mayor número de clics posibles, aunque sin perder de vista las veces que se visualiza nuestra página, esto nos da señales si nuestro SEO está siendo efectivo.

Es un factor de posicionamiento muy importante porque si Google ve que es lo que el usuario buscaba te premiará en posiciones.

Por último, la forma obtener el CTR es dividir el número de clics (250 personas), por el de impresiones 7.000 y se multiplica x 100, así es cómo obtenemos el % del CTR.

(250/7000X100)= 3.5% CTR

Canibalización de palabras clave

La canibalización se da cuando una web tiene diferentes páginas o URLs que tratan de posicionarse para la misma palabra clave o Keyword.

Deben evitarse a toda costa, lo único que podemos conseguir es confundir a Google no dejándole claro cuál de las URLs posicionar y, el riesgo que generamos es que se largue sin posicionar ninguna.

Evita una canibalización y enfoca cada URL a una Keyword diferente, dando una señal muy clara al Sr. Google de qué palabra queremos posicionar o rankear en cada una de las páginas.

D

Dominio expirado/caducado

Un dominio expirado es un dominio caducado, pero que fue usado anteriormente y, por lo tanto, contenía una web.

Un dominio expirado puede ser importante para el SEO, a veces para bien o para mal.

Dominio penalizado: podría ser este el motivo de que lo hayan dejado caducar, por lo que no interesa para nada comprar este dominio.

Dominio expirado: También puede darse el caso contrario que tenga mucha fuerza y buenos enlaces entrantes y lo hayan dejado perder, este si es interesante comprarlo.

DA o Domain Authority

Hay quien le hace mucho caso a esta métrica y yo te recomendaría que no le hagas ningún caso.

Esta métrica pertenece a la empresa Moz y es totalmente ajena a Google, teóricamente mide la autoridad o relevancia de un dominio, además es fácil de falsear.

Densidad de keywords

O densidad de palabras clave, la cantidad de veces que aparece una palabra clave (keywords), en relación con el resto del texto.

Google ahora también tiene en cuenta todo el conjunto de palabras, ya sean sinónimos o palabras semánticas o derivadas gracias a la IA.

Algunos dicen que es mejor no sobrepasar el 3% de la palabra clave, aunque no hay nada seguro, lo que sí sabemos es que si abusas de las palabras clave y el texto deja de ser natural y pierde un poco el sentido, es que estás haciendo Keyword Stuffing y ya hemos visto más arriba que es una técnica Blackhat.

E

Enlaces internos

Son aquellos enlaces que conectan diferentes páginas dentro del mismo sitio web.

Estos enlaces ayudan a los motores de búsqueda a comprender la estructura del sitio y a los usuarios a navegar por él de manera más eficiente.

Además, los enlaces internos también pueden ayudar a distribuir la autoridad de la página entre diferentes secciones del sitio y mejorar la clasificación de las páginas internas en los motores de búsqueda.

Son enlaces que provienen de otros sitios web y apuntan hacia el sitio web objetivo.

Estos enlaces son importantes para el SEO porque los motores de búsqueda los consideran como una señal de confianza y autoridad en el sitio web objetivo.

Sin embargo, no todos los enlaces entrantes tienen el mismo valor.

Los enlaces de sitios web de alta autoridad y relevancia son más valiosos que los enlaces de sitios web de baja calidad.

Enlaces salientes

Son enlaces que salen de un sitio web y apuntan hacia otros sitios web.

Estos enlaces pueden ser útiles para proporcionar información adicional a los usuarios o para vincular a recursos útiles relacionados con el contenido de la página.

Sin embargo, es importante tener cuidado al agregar enlaces salientes, ya que los motores de búsqueda pueden penalizar los sitios web que tienen demasiados enlaces salientes o enlaces a sitios web de baja calidad.

Enlaces de afiliación

El enlace de afiliación es un link cuyo objetivo es llevar el tráfico a otra web, donde el usuario puede hacer una compra.

De cada compra que venga de ese enlace se obtiene una comisión, ya que contiene un código personal de afiliado para poder identificar de quién es la venta realizada.

Esta es una forma de generar ingresos pasivos y, para conseguirlo, es necesario tener estos enlaces en una web con tráfico de calidad.

Y suelen ser enlaces «Nofollow» le decimos a la araña de Google que no siga ese enlace porque no interesa en los enlaces de afiliación.

EMD o Exact Match Domain

Un EMD es un dominio con concordancia en la palabra clave, esto quiere decir que incluye la palabra clave exacta para la que se quiere posicionar la web, se suelen utilizar mucho para nichos y micronichos y afiliación.

No es aconsejable comprar un dominio con una palabra registrada como por ejemplo: Playmobil, Disney, Spiderman… te pueden denunciar y te aseguro que te quedas sin dominio ni web, así que no te la juegues.

Esto tiene un extra de posicionamiento, pues le estamos diciendo a Google cuál es la temática de la web.

Aunque esto no debe obsesionarnos porque ya no es tan relevante como tiempo atrás, recuerda la IA de Google.

Error 404

El error 404 indica que se trata de: un enlace roto y/o defectuoso o que ya no existe, lo que significa que no es posible navegar en él.

Si tienes alguno corrígelo cuanto antes y comprueba que se ha solucionado porque nos va a perjudicar en nuestro posicionamiento.

La mayor parte de las veces es porque hemos cambiado la URL y no se ha hecho una redirección correcta.

No está de más que cualquier error que se produzca en la web se redirija a una página 404 requete chula.

Etiqueta Canonical

La etiqueta canonical o canonical tag en inglés, apareció en 2009 por los buscadores Google, Bing o Yahoo dando solución al problema del contenido duplicado.

Por lo que podemos elegir como canónica la URL por la que queremos posicionarnos, pudiendo elegir la que más beneficio aporte o que traiga más tráfico.

Es una manera de decirle a los buscadores qué URL es más importante, cuál debe seguir y cuál debe olvidar cuando haya contenido duplicado porque te recuerdo una vez más que está penalizado por nuestro amigo Google.

Etiquetas H

Las etiquetas que se utilizan para organizar el contenido de una página web en secciones.

Los encabezados son importantes para la estructura y la accesibilidad del contenido.

Las etiquetas son los títulos y subtítulos de la web y mandan sobre la estructura, siendo uno de los elementos más importantes con los que cuenta el SEO.

El H1 es el principal (título o nombre de un producto) y va siempre de cabecera.

La jerarquía va desde H1 hasta H6, siendo esta última la que menor importancia o peso tiene, para que las arañas de Google sepan qué contenidos deben tener más en cuenta.

Resumiendo: Un solo H1 y tantas h2 como necesitemos y dentro de los h2 cuelgan las demás, que casi siempre son h3, el resto se usa bastante menos.

Extensión del dominio

La extensión del dominio es la parte final del nombre del dominio o dirección web (URL), como: .com, .es, .org, .net, .cat, .online, etc.

Las extensiones de dominio pueden ser importantes para el SEO, ya que pueden indicar la ubicación geográfica del sitio web, el tipo de organización o negocio, y otros factores que pueden afectar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Al elegir una extensión de dominio, es importante considerar cómo afectará al SEO y la estrategia de marketing en línea.

F

Follow

Follow es un atributo HTML que indica a los motores de búsqueda que un enlace debe ser seguido y que la página de destino recibirá valor de autoridad y relevancia.

En otras palabras, los enlaces follow transmiten el llamado «link juice» de una página a otra, lo que puede ayudar a mejorar el posicionamiento de la página de destino en los resultados de búsqueda.

Es importante tener en cuenta que el uso de enlaces follow debe ser coherente con las directrices de los motores de búsqueda y con criterios de calidad y relevancia.

Se recomienda utilizar este atributo en enlaces hacia páginas que, aporten valor y estén relacionadas temáticamente con la página de origen, evitando el spam o la manipulación de los resultados de búsqueda.

En definitiva, los enlaces follow pueden ser una herramienta útil para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web, siempre y cuando se utilicen de manera estratégica y responsable.

Footprints de Google

Las footprints son comandos que sirven para filtrar las búsquedas que hacemos en los resultados de Google.

Por ejemplo, si buscamos «bailar salsa» Google nos va a devolver una chaladura de resultados de páginas que tratan de posicionarse para esa palabra clave.

Con lo que si usamos el comando site: podemos acotar búsquedas de una web concreta.

site:tudominio.com

G

Google Adsense

Son los anuncios de la plataforma de Google y que nos permite insertar sus anuncios dentro de nuestra web, para conseguir ingresos pasivos.

Cada vez que un usuario hace clic en ellos, Google nos paga dinero y para ello debemos tener una web profesional y con cierto tráfico para obtener buenos resultados económicos.

Los anuncios se pueden poner en cualquier página, pueden aparecer arriba, en medio, en un lateral, etc.

Google Adwords

Es la plataforma de anuncios de pago de Google, funciona mediante pujas y tú decides cuánto quieres gastar. Son pujas por clic (lo que pagas cada vez que alguien hace clic en el anuncio).

Una vez lanzada la campaña, los anuncios aparecen en los resultados de búsqueda para una determinada palabra clave.

Google decide qué anuncio enseña en los buscadores o en otro sitio web.

Google Analytics

Es una herramienta de análisis gratuita y sirve para medir el tráfico de webs, blog y redes sociales.

Saber de dónde procede, el comportamiento de los usuarios, el rendimiento y conversiones, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados…

Todo lo que no se puede medir no se puede mejorar y esta herramienta es sencilla y fácil de usar, siendo apta para principiantes.

Google Keyword Planner

Es la herramienta de Google, conocida también como Planificador de Palabras Clave que nos ofrece para investigar palabras clave o encontrar nuevas keywords o palabras clave de cola larga, convenientes para nuestro contenido, campañas, SEO, etc.

Está vinculada a Google Adwords y podemos sacarle partido sin realizar una campaña de anuncios de pago.

Aunque no muestra los volúmenes de búsqueda, sí nos da rangos y eso la hace muy útil aun cuando no actives una campaña.

Google My Business

Una herramienta gratuita de Google que permite a las empresas gestionar su presencia en línea y aparecer en los resultados de búsqueda locales.

Es importante trabajar el SEO local, aunque trabajes a nivel global, dependiendo del nicho, producto o servicio, porque en Google My Business, cuando alguien busca algo, le aparecen aquellos lugares que aparecen dentro de él y esto es muy interesante y pocos lo aprovechan.

Google Search Console

Anteriormente llamada Google Webmaster Tool, otra herramienta gratuita de la saga de Google, donde te regala información muy valiosa sobre tu web. Es donde se llevan a cabo las indexaciones y los Sitemap.

¡Me encanta esta herramienta!

Porque te muestra todo el rendimiento de tu web, los problemas que pueden afectar a la misma, analizando el tráfico orgánico.

Puedes forzar las indexaciones, conocer qué palabras clave te ayudan, en definitiva, la salud y también las visitas de tu web.

Google Search Console Insights

Ummm, recién estrenadita y en fase BETA, accedes a ella a través de Search Console, y te enseña qué contenido le gusta más a los lectores o usuarios, ¡creo que es prometedora! 😃

Guest post

Se trata de escribir uno o varios post en el blog de otro Blogger o viceversa, (post de invitado).

Una manera muy natural y beneficiosa que ayuda de forma brutal en el posicionamiento (gracias a enlaces de calidad), ya que va en ambas direcciones y esto le mola mucho a Google.

Otra ventaja es que el Blogger invitado se da a conocer a un nuevo público.

H

HTML (lenguaje de marcas de hipertexto)

El lenguaje de programación que se utiliza para crear páginas web y definir su estructura y contenido.

Hreflang

Un atributo HTML que se utiliza para indicar a los motores de búsqueda el idioma y la ubicación de una página web para su público objetivo.

I

Indexación

La indexación es algo fundamental a tener siempre en cuenta y quiere decir que aparezcamos en los resultados de búsqueda de Google, que no es lo mismo que posicionar.

Unas páginas nos va a interesar indexar y otras no nos va a interesar hacerlo, porque no tienen contenido de calidad que le interese a mi primo Google.

Para indexar o rastrear la web se necesita hacer un Sitemap en Google Search Console (se puede usar un plugin, pero añades peso a la web) y también usar los robots.txt

Te dejo un tip para que sepas, cuándo ha sido la última vez que Google ha rastreado una web: escribe en la barra de navegación «cache:https://tudominio»

En las Foot Prints tienes el enlace al resto de comandos.

Para que lo entiendas el concepto es el siguiente.

❶ Si un post está posicionado, está indexado.

❷Un post indexado para nada tiene por qué estar posicionado.

Cuanto más tráfico tenga tu web, más rápido entra Google a rastrear y posicionar, con lo cual cuando empiezas Google va a tardar en entrar a pispar tu contenido.

Otra opción es forzar el proceso de indexación y decirle a Google, ¡Hello, hello, soy el diccionario SEO y me vas a indexar a la voz de ya… mi amorsito! 😊

Interlinking o Enlazado interno

El interlinking o enlazado interno son los enlaces que nosotros mismos creamos para conectar las páginas o URLs dentro de nuestra web.

El objetivo es mejorar la experiencia de usuario y como consecuencia atraemos más tráfico, retenemos más tiempo a nuestros usuarios y podemos conseguir más ingresos y conversiones con una buena estrategia.

J

JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación utilizado para agregar participación y dinamismo a las páginas web. Se emplea para realizar una variedad de acciones en una página web, como validar formularios, la creación de efectos visuales y animaciones, la manipulación del contenido en tiempo real…

Es uno de los tres lenguajes básicos de la web junto con HTML y CSS.

La ventaja de utilizar JavaScript es que es compatible con la mayoría de los navegadores web y se puede integrar fácilmente en páginas web existentes.

Además, existen numerosos frameworks y bibliotecas de JavaScript que pueden ayudar a los desarrolladores a escribir código de manera más eficiente y rápida.

En resumen, JavaScript es un lenguaje de programación esencial para agregar interactividad y dinamismo a las páginas web, y es compatible con la mayoría de los navegadores web.

Es una herramienta valiosa para mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia en el desarrollo web.

Joomla

Un sistema de gestión de contenido (CMS, por sus siglas en inglés), de código abierto, que se utiliza para crear y gestionar sitios web de forma sencilla y eficiente, sin necesidad de tener conocimientos de programación avanzados.

Es una opción ideal para empresas y organizaciones que necesiten crear y administrar sitios web complejos de manera eficiente. Similar a WordPress.

K

Keyword Research (investigación de palabras clave)

El proceso de identificar las palabras clave relevantes (crucial), para el negocio y optimizar el contenido del sitio web en consecuencia.

Al realizar una investigación exhaustiva, se pueden descubrir palabras clave de alto volumen de búsqueda y baja competencia, lo que puede mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda y aumentar el tráfico orgánico del sitio web.

Con lo que incluye la creación de contenido relevante y útil y la inclusión de palabras clave en los títulos, descripciones y etiquetas de encabezado.

En la investigación de palabras clave, ayuda a desarrollar una estrategia de contenido efectiva para la audiencia objetivo.

Keyword Stuffing

A estas alturas ya lo sabes, pero allá vamos…

Hacer KEYWORD STUFFING es llenar un contenido con palabras clave sin sentido, repetir, repetir y repetir… de manera innecesaria y forzada.

Esta técnica ya no funciona, lo hacía años atrás cuando Google solo rastreaba palabras clave para posicionar una web, sin entender el valor del contenido para el usuario, hoy ha pasado a ser Black hat y se conoce también como sobre-optimización.

Simplemente, ¡NO LO HAGAS!

L

El link baiting, su traducción «cebo de enlaces» una técnica SEO para conseguir enlaces externos, desde otras webs pero de forma natural, sin pedirlos.

Eso se consigue haciendo contenido de calidad, original, (open de mind), para que los usuarios quieran compartir dicho contenido y/o enlazarlo en sus propias webs y se llama viralización de contenido.

El link building es una estrategia para obtener enlaces de calidad hacia nuestra web.

Los puedes construir tu mismo/a pedirlos, pagar por ellos, etc.

El objetivo es conseguir estos enlaces desde distintos tipos de dominios e IPs de forma natural y orgánica y que sean dominios de autoridad o relevantes, ayudando al posicionamiento.

El link Juice «jugo de enlace» es otra técnica SEO que se usa para traspasar autoridad de una página a otra a través de enlaces internos (en nuestra web) como en enlaces externos (apuntan a páginas de otras webs).

Tener enlaces entrantes de sitios de gran relevancia ayuda mucho en el SEO, ya que estos comparten contigo el jugo.

Algo que debes saber, el Link Juice «no se agota», no por poner enlaces en tu web hacia otras, vas a perder la autoridad que has ganado a favor de las URLs que hayas enlazado.

Recuerda que lo puedes hacer internamente, también retroalimentado tu web.

Concepto: Compartir la autoridad de un site.

Long Tail Keywords

Las long tail o palabras clave de cola larga se han puesto super de moda, son palabras clave más largas o combinaciones de ella.

Son mucho más específicas.

Desventajas: no tienen tantas búsquedas como las principales.

Ventajas: son bastante más fáciles de posicionar, porque tienen menos competencia, de ahí la moda.

Con un ejemplo lo verás más claro.

En lugar de posicionar por la palabra «coach» le decimos que lo haga para «profesionales del coaching para mujeres estresadas».

Esto lo supieron hacer muy bien Apple, Amazon, Netflix, River Pools, entre otros.

M

MBN o Money Blog Network

Una MBN es una red de blogs privada con temáticas del mismo nicho.

Con el fin de rankear o posicionar las webs y generar ingresos o monetizar gracias al enlazado o la creación de backlinks.

Existen unos cuantos medios para ganar dinero con una MBN, desde Google Adsense con su publicidad, marketing de afiliados, banners o venta directa…

Para que sea eficaz y rentable suele tener entre 50 y 200 blogs. Los blogs de las MBN se transmiten el Link Juice para que la red se autoposicione.

Se asemeja a una PBN (Private Blog Network) y se diferencian en que esta última busca posicionar el sitio principal y la MBN busca hacerlo en todos los blogs.

En una MBN todos los blogs trabajan entre ellos y para ellos.

Meta Description

Una Meta Description o meta descripción es una etiqueta cuya función es describir de qué va el contenido de cada una de las URLs de una web, ayuda a modificar el CTR si haces que la descripción sea atractiva para los usuarios y, como resultado, obtendrás más clics.

Esta descripción no es visible dentro de nuestra web, sí lo será para Google y la usará para enseñársela a los usuarios en las SERPs.

Se hace a través de plugins como Yoast SEO, Rank Math… y ayuda de forma indirecta.

Eso a su vez, le da señales a Google de que tu página cumple el interés de los usuarios y empezará a posicionarla, porque entiende que la información es relevante para esa búsqueda.

Meta Keywords

Las Meta Keywords son etiquetas HTML, se usaban hace mucho tiempo, incluso antes de la llegada de Google, su uso era para definir el contenido de una web.

Hoy en día no sirven para nada, lo ha dicho hasta el mismo Google en repetidas ocasiones, de hecho consideraron que era hasta confuso tantas etiquetas.

Con la evolución de los algoritmos de Google han dejado de tenerse en cuenta.

No sirven ni para mal ni para bien, tampoco penalizan, pero Google pasa de ellas y no te posicionan, por lo que para qué vamos a perder el tiempo, con la de cosas útiles que puedes hacer.

Meta Title

Las Meta Title, estas sí que molan y también son etiquetas HTML, sirven para definir el título de cada una de las URLs de una web, es el texto que puedes ver en la pestaña del navegador cuando entramos en una página.

Y es la que aparece como título en los resultados de Google en color azul, es uno de los factores que más valora en su algoritmo para posicionar una web.

Por lo que cualquier página que tengas que indexar dentro de tu web debes optimizar el title, no solo los post «TODAS». y vigila please, no dupliques contenido.

Hay que prestarle toda la atención que se merece.

Recuerda que: es de las primeras señales que recibe Google sobre el nicho o sector de lo que trata tu página.

Puedes llamar la atención de los usuarios en las SERPs y conseguir que hagan clic en tu resultado.

Mobile optimization (optimización móvil)

La adaptación de un sitio web para su uso en dispositivos móviles, incluyendo diseño responsive, velocidad de carga y accesibilidad.

N

Navegación

La estructura y organización de un sitio web que permite a los usuarios encontrar fácilmente la información que están buscando por las diferentes secciones y páginas del sitio.

Una buena navegación es fundamental para garantizar una experiencia de usuario satisfactoria y facilitar la búsqueda de información.

La navegación puede incluir elementos como menús, botones, enlaces, barras de búsqueda, categorías y etiquetas, entre otros.

Además, una buena navegación también tiene un impacto positivo en el posicionamiento en motores de búsqueda, ya que permite que los rastreadores de los motores de búsqueda puedan indexar, correctamente, todas las páginas del sitio y entender su estructura y contenido.

No Follow

Nofollow es un atributo HTML, que se utiliza en los enlaces de una página web, para indicar a los motores de búsqueda que no sigan el enlace y que no transmitan valor de autoridad o relevancia a la página de destino.

Este atributo se emplea principalmente para evitar que se transmita «link juice» a, páginas de baja calidad o spam, o para evitar penalizaciones por prácticas, que no cumplan con las directrices de los motores de búsqueda.

El nofollow en un enlace se realiza mediante el atributo rel=»nofollow» en la etiqueta del enlace. Los enlaces con nofollow aparecen como enlaces normales en la página web, pero no transmiten autoridad ni relevancia a la página de destino.

Es importante tener en cuenta que aunque los motores de búsqueda no sigan los enlaces nofollow, los usuarios pueden seguirlos y visitar la página de destino, lo que puede generar tráfico y visibilidad para el sitio web en cuestión.

Por lo tanto, el uso del atributo nofollow debe ser estratégico y estar basado en criterios de calidad y relevancia.

O

Open Graph

Un protocolo que permite a los sitios web integrar su contenido en las redes sociales y mostrar una vista previa enriquecida de la página compartida.

Optimización

La optimización es todo el trabajo que se realiza en la web para posicionarla.

Desde la mejora de los títulos, subtítulos, textos, peso de imágenes (su atributo <alt> y descripción), palabras clave, arquitectura web, velocidad de carga, enlazado interno, etc.

Organic search (búsqueda orgánica)

Son los resultados orgánicos, las famosas SERPs, que aparecen en los motores de búsqueda de forma natural, sin ser pagados, gracias al algoritmo del motor de búsqueda, que determina, qué páginas web son las más relevantes y útiles para el término de búsqueda ingresado por el usuario.

La búsqueda orgánica es una parte importante de cualquier estrategia de marketing digital, ya que puede generar un tráfico valioso y de calidad a un sitio web de forma gratuita.

Y para mejorar la posición en los resultados de búsqueda orgánicos, es necesario aplicar técnicas de optimización de motores de búsqueda (SEO) que permitan mejorar la relevancia y autoridad del sitio web.

Enlaces que dirigen a los usuarios a otras páginas web fuera del sitio actual.

Estos enlaces pueden ser utilizados para proporcionar más información a los usuarios, para establecer conexiones con otros sitios web relacionados o para compartir recursos útiles.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que los enlaces salientes pueden disminuir la relevancia y autoridad de un sitio web, si se utilizan en exceso o se dirigen a páginas de baja calidad o spam.

Por lo tanto, se recomienda utilizar enlaces salientes de manera estratégica y cuidadosa para mejorar la experiencia del usuario y la calidad del contenido del sitio web.

P

PA o Page Authority

El PA o página de autoridad es igual que el DA, una métrica de la empresa MOZ ajena a Google y que no es importante para el posicionamiento SEO en el momento que escribo este artículo, y lo que hoy no vale…, mañana sí puede valer.

Page Rank

El Page Rank, esta sí es una métrica interna de Don Google para clasificar el valor de una web, basándose en:

❶ Los enlaces que recibe.

❷ La calidad.

❸ Los dominios que la enlazan.

❹ La antigüedad.

❺ Con una escala del 0 al 10, donde 10 es el mayor valor.

Aunque Google hace tiempo que dejó de hacer público el Page Rank de las webs y no se conocen realmente a día de hoy.

Panda

Google Panda lanzado al mercado en EEUU en febrero de 2011 y en Europa dos meses más tarde, lo que afectó en todos los resultados de búsqueda en + de un 12%.

Su trabajo consiste en detectar el contenido duplicado y/o copiado o de mala calidad y lo lleva a cabo con un índice llamado «Panda Score» 

Lo mejor es crear contenido de una calidad extraordinaria (que no cantidad), aporta el mayor valor a los cibernautas y con el porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en tu site, el número de páginas vistas y el CTR, sabrá qué hacer Google Panda para rankear tu web.

PBN o Private Blog Network

Una PBN es una red privada de webs y blogs propias, que aparentemente pertenecen a propietarios diferentes.

El objetivo es insertar enlaces para posicionar una página principal (money site).

¿Son seguras las PBNs? Pues depende de cómo se haga, todo lo que no sea seguir las reglas de Google, es bailar en la cuerda floja.

Penalización de Google

Una penalización ocurre cuando te has saltado a la torera las normas de Google. Lo notarás en:

❶ Una bajada repentina de tráfico.

❷ Has bajado de posiciones en las SERP.

❸ Te ha desindexado ciertas páginas.

❹ Puede que todo el dominio.

Ufff, ¿Te imaginas esto último?, tienes una web que no puede verla nadie porque Google te ha eliminado de su buscador. Grrrrr…

Las penalizaciones se dan de dos formas: ALGORÍTMICAS O MANUALES.

Las algorítmicas son más fáciles de solucionar y afectan solo a tus rankings, es cuando un algoritmo detecta una infracción, vamos a decir… leve.

Las manuales son bastante más serias, has podido despertar sospecha o que alguien te haya podido denunciar por spam.

En este último caso, Google revisa tu web y si es correcta su sospecha, spam o lo que fuere, te avisa a través de la herramienta Search Console.

Mejor portarse bien por si las moscas.

Penguin

Google Penguin, otro de los algoritmos lanzado en abril de 2012, fue un antes y un después en la forma de practicar SEO, controlando los enlaces entrantes de un website, valorando la calidad de estos.

Penguin se enfoca en penalizar los enlaces de baja calidad y el spam en los resultados de búsqueda.

Podcasting

Una nueva estrategia, tener podcast en la web.

Está de moda, te ayuda a obtener visibilidad, ya que mucha gente consume audios o vídeos mientras hacen otra cosa, vamos les ayudas a ganar tiempo.

Pogosticking

Interesante esta puntuación de Google.

Saltar de resultado en resultado en las SERPs, rápido y de manera continua y me explico:

Entro en el primer resultado que me muestra Google, vuelvo atrás y entro en el segundo, vuelvo atrás y voy a por el tercero, vuelvo a ir hacia atrás y me voy a otro, Google está entendiendo que no me están generando la respuesta o satisfacción que necesito.

Por lo que cuando deje de buscar será en ese momento cuando va a extraer sus métricas para cada uno de los enlaces que he visitado.

Posicionamiento o ranking en buscadores

Es el resultado del SEO realizado, es decir, la posición que ocupas dentro de los buscadores cuando alguien hace una búsqueda, con las palabras claves por las que te has posicionado, usando estrategias y herramientas que nos ayudan a optimizar el contenido.

Q

Quality score (puntuación de calidad)

La puntuación de calidad es una medida utilizada por Google para evaluar la relevancia y la calidad de un anuncio en relación con la palabra clave correspondiente y la experiencia del usuario en la página de destino.

Esta evaluación se basa en factores como la tasa de clics, la calidad del contenido, la relevancia de la palabra clave y la facilidad de navegación de la página de destino.

La puntuación de calidad puede tener un gran impacto en el rendimiento y el costo de las campañas de publicidad en línea, ya que un mayor puntaje de calidad puede mejorar la posición del anuncio y reducir el costo por clic.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta los factores que influyen en la puntuación de calidad y trabajar en la mejora de la relevancia y calidad de los anuncios y las páginas de destino.

R

Redirección 301

Una redirección 301 es una forma de decir a los robots de Google que una URL ha cambiado de nombre o se ha modificado de manera permanente sin perder autoridad.

las redirecciones son importantes para el SEO, ya que nos permiten cambiar las URLs para optimizarlas e incluso fusionar páginas en caso de canibalización de palabras clave.

No hacer una redirección y limitarse a eliminar la página que estaba indexada, nos dará un error 404 «Not Found» no le gusta ni a los usuarios ni a Google.

Es muy fácil de hacer a través de un plugin.

Responsive design (diseño responsive)

Un enfoque de diseño web que se adapta automáticamente a diferentes tamaños de pantalla, lo que mejora la experiencia del usuario en dispositivos móviles.

Rich Snippets, (Fragmentos destacados)

Los Rich Snippets o fragmentos destacados, son datos adicionales que aparecen en algunos resultados de búsqueda de Google y sirve para enriquecer la información que se le da al usuario.

Aunque implementes estos fragmentos en tu web, no obligatoriamente van a aparecer, pues la decisión de mostrarlos o cómo mostrarlos depende de nuestro amigo Google.

En todo caso debemos intentar optimizar el máximo posible el contenido para que se gane la candidatura.

Ya que los Rich Snippets suelen disparar el CTR por lo atractivo que le resultan al usuario, puesto que le aportan más información y existen más posibilidades de que hagan clic y atraer más tráfico y mejorar la visibilidad.

Además, son respuestas resaltadas que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda.

Robots. txt

Un archivo robots.txt da información a los rastreadores indicando a las arañas qué páginas queremos que rastreen e indexen.

Por defecto, las arañas acceden a todas las páginas para indexarlas, y como hay ciertas páginas que no nos interesa indexar, bien porque sean thin content, tengan contenido duplicado, porque sean de uso interno, etc.

Usaremos el archivo robots.txt para bloquear el acceso a las arañas web a estas páginas que no queremos indexar.

Optimizando así el presupuesto de rastreo que tiene la araña al pasar por nuestra web e indexe lo que sí nos interesa.

El plugin Yoast By SEO nos ayuda mucho en la desindexación, entre otras cosas.

S

SEM o Search Engine Marketing

El SEM es todo lo contrario al SEO (orgánico), se trata de pagar publicidad para obtener tráfico desde las redes sociales como Facebook Ads, Instagram, YouTube, Google Adwords, etc.

Cuando dejas de pagar pierdes ese tráfico, el SEM es compatible con el SEO, te da un empujoncito y los resultados son más rápidos, evidentemente dentro de la campaña SEM se hacen estrategias de SEO.

SEO Negativo

El SEO negativo que poco mola, se me ponen los pelos como escarpias de pensarlo.

Se basa en aplicar una serie de técnicas poco éticas (blackhat), con la mala intención de joderle el posicionamiento a alguien por norma general de la competencia.

Existen (yo lo he vivido) es bueno saber que existe y cómo se pueden identificar.

La finalidad es que Google detecte malas prácticas, con la consecuente penalización o la bajada brusca de posiciones en los resultados.

Una de las formas más comunes consiste en dirigir enlaces basura o tóxicos con textos ancla que no guardan relación alguna con la temática de la web, enviando tráfico de mala calidad para disparar el rebote.

También te pueden piratear la web aprovechando una vulnerabilidad de tu sitio, accediendo a él para ejecutar todas las malas prácticas que les dé la gana.

Dejar comentarios y reseñas negativas sobre tu marca en servicios como Google, My Business, Trusted, Shops… con cuentas de correo y perfiles sociales falsos.

Copiar contenidos y distribuirlo por todo Internet en páginas de dudosa reputación o incluso ya penalizadas.

Sobrecargar los recursos del servidor web, a base de peticiones para que tu servidor colapse.

Eliminando Backlinks y enlaces buenos que apuntan a tu sitio web.

SEO Off-Page

El SEO Off-Page es el trabajo de posicionamiento fuera de nuestra web, el reconocimiento a nuestro trabajo, uno de los factores es elevar la puntuación en el Page Rank, siendo el link building una de las más importantes.

SEO On-Page

Son todas las acciones o trabajo de SEO que hacemos dentro de nuestra web para favorecer su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Tiene un montón de estrategias, son seguras y duraderas.

SEO Local

El SEO local es hacer que te encuentren en una ubicación geográfica específica.

Es una estrategia de marketing digital que se enfoca en mejorar la visibilidad de un negocio en los resultados de búsqueda geográficamente relevantes.

Se utiliza para promocionar negocios locales y aumentar la visibilidad de los mismos en las búsquedas locales de los usuarios.

Esta técnica se basa en la optimización de palabras clave, el contenido y la información del negocio en línea para hacer que el sitio web del negocio sea más visible y relevante para los usuarios que realizan búsquedas locales en los motores de búsqueda.

Este aparado es muy importante para un negocio en línea, ya que puede beneficiarse de Google My Business y el SEO local, algunas personas creen que al ser globales, esta parte no les sirve y sirve de mucho, muchisísimooooo y dejan escapar el pastel.

Google My Business ya he comentado anteriormente que es una herramienta gratuita, permitiendo a las empresas crear un perfil en línea que se mostrará en Google Maps y en los resultados de búsqueda locales de Google.

Al optimizar su perfil de Google My Business con información precisa y detallada sobre su negocio, puede mejorar su visibilidad en las búsquedas locales y atraer a más clientes potenciales. ¡Porque los queremos a todos!

SEO Whitehat

El SEO Whitehat cumple todas las normas o reglas de nuestro amigo Google, con lo que lo convierte en seguro.

Sigue este camino para un posicionamiento estable y duradero a lo largo del tiempo, con una correcta arquitectura web, contenidos de calidad y enlaces que le aporten valor al usuario.

Le gusta a Google porque ayuda en la experiencia de usuario a encontrar lo que está buscando y también le hacemos el trabajo más fácil a Google, pues no manipulan artificialmente el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

¡Este es el que a mí mee mola, el SEO ético que le digo!

SERPs de Google

SERP es el acrónimo de Search Engine Results Page, vamos, los resultados de búsqueda que te muestra Google cuando haces una búsqueda y nos arroja miles de páginas.

Cuando decimos que estamos segundos en las SERPs de Google, significa que estamos en segunda posición de los resultados de la primera página.

Y es donde todos queremos estar, en primera página y en los primeros resultados.

Sitemap

Es el mapa de tu sitio web y es necesario.

Es un archivo XTML que contiene la lista de todas las URLs de un sitio web y queremos que Google indexe para más tarde posicionarlas.

No es obligatorio, aunque sí MUY RECOMENDABLE, es importante para el SEO.

Es la forma que tenemos de marcar el camino a las arañas de Google a la hora de rastrear e indexar nuestra web, en definitiva se lo ponemos fácil y de paso optimizamos el tiempo de crawleo que las arañas pasan en nuestra web.

Subdominio

Un subdominio es una forma de clasificar contenidos o temáticas de una web, con una palabras que se introduce antes del nombre del dominio.

Por ejemplo: seo.eradigital.blog

Así Google entiende un subdominio como un dominio nuevo, a día de hoy, tiene más sentido usar sub carpetas o subfolders que subdominios.

Por ejemplo: eradigital.blog/seo

De esta forma, cada sub carpeta se beneficia a nivel de SEO de la autoridad que ya tiene el dominio.

T

Target

El target está dentro de un link, que indica, dónde se va a abrir la nueva página que abrimos: en una pestaña nueva o en la misma.

Tasa de rebote (Bounce Rate)

La tasa de rebote es el porcentaje o métrica de visitas que se largan de nuestra web, vamos cuando no encuentran lo que buscan y nos abandonan.

Es un dato útil para medir el nivel de satisfacción de los usuarios, saber por dónde entran y salen, tiempo de permanencia, etc.

El objetivo es que pasen el mayor tiempo posible dentro de nuestro sitio web.

¡OJO! Puede suceder que en una web de recetas, por ejemplo, una persona mire una receta rápida y salga pronto, si esa persona no sigue buscando, eso le da parámetros a Google, de que la búsqueda ha podido ser satisfactoria.

Por lo que siempre hay excepciones, hay grises entre el blando y el negro.

Thin Content

El Thin Content son páginas o URLs con contenido de mala calidad y no aportan absolutamente nada.

TrustRank

Un algoritmo de Google que evalúa la calidad de los enlaces entrantes de un sitio web y la autoridad del dominio.

TrustRank es una métrica que se utiliza para medir la confianza que los motores de búsqueda tienen en un sitio web en particular.

Se basa en la idea de que los enlaces de alta calidad y de sitios web confiables son una señal de confianza, mientras que los enlaces de baja calidad o de sitios web poco confiables pueden disminuir la confianza del sitio.

Google utiliza TrustRank junto con otros factores de ranking para determinar la posición de un sitio web en los resultados de búsqueda.

U

URL (ubicación uniforme de recursos)

Una dirección única que identifica la ubicación de un recurso en la web, como una página web, una imagen o un archivo.

Una URL típicamente consta de varios componentes, como el protocolo utilizado para acceder al recurso (como http o https), el nombre de dominio del sitio web, la ruta del recurso y, en algunos casos, parámetros adicionales.

Las URL son importantes para la optimización de motores de búsqueda, ya que las palabras clave y la estructura de la URL pueden influir en la clasificación del sitio web en los resultados de búsqueda.

User experience (experiencia del usuario)

La forma en que los usuarios interactúan con un sitio web y su contenido, incluyendo la facilidad de uso, la navegación y el diseño.

Unique visitors (visitantes únicos)

Es el número de visitantes distintos que llegan a un sitio web en un período de tiempo determinado.

V

Voice search (búsqueda por voz)

El uso de tecnología de reconocimiento de voz para realizar búsquedas en línea.

Vanity metrics (métricas de vanidad)

Las métricas que parecen impresionantes, pero que no son relevantes para el éxito real de un sitio web o negocio.

Z

Zero-click search (búsqueda sin clics)

Una consulta de búsqueda que se resuelve directamente en la página de resultados del motor de búsqueda, sin necesidad de hacer clic en un enlace para obtener más información.

Zombie traffic (tráfico zombie)

El tráfico web que no es generado por seres humanos reales, sino por bots o programas automatizados.




Y aquí termino con el diccionario SEO. Gracias por usarlo y espero que te sea de mucha ayuda para entender el mundo del posicionamiento web y la optimización de motores de búsqueda, voy agregando contenido al diccionario de vez en cuando.

Recuerda que en un mundo cada vez más digital, es importante estar al tanto de las últimas tendencias y técnicas para destacar en línea.

Esperamos seguir siendo tu fuente confiable de información en SEO y marketing digital.

¡Gracias por confiarnos tu tiempo!

Please, comment si te ha servido de algo el diccionario SEO. ❤️

Para contactar conmigo, haz clic debajo.

Si te ha gustado el contenido, no dudes en compartirlo con tus amigos y colegas en las redes sociales. ¡Ayúdanos a llegar a más personas que puedan beneficiarse de esta información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio