+34 675 347 617 hola@eradigital.blog
Seleccionar página
Contenidos mostrar

El diccionario SEO para SEOdidactas un manual básico para que aprendas con tu web y luego ayudes a tus clientes o no.

Necesitas conocer esta lengua digital para saber cómo coquetear con Google… ¡le gustes y empiece a posicionarte!

Hay tantos términos y conceptos que debemos tener muy claro qué podemos hacer para primero optimizar y luego lograr posicionar nuestra web, proyecto, site… de la mejor manera.

Aunque está en constante evolución y van apareciendo nuevos términos de los más grandes expertos.

Espero hacerlo de forma fácil, sencilla y sin rollos patateros… ¡Así que vamos al lío!

Glosario y Diccionario SEO para que posiciones los artículos de tu blog

A

Anchor Text o Texto Ancla

Un texto ancla es el trozo de texto visible de un enlace, hipervínculo o link, resaltado en otro color y que enlaza a otra página, puede ser interna o externa a nuestra web.

Además indican el contexto del enlace y son importantes para el SEO pudiendo optimizar nuestro enlazado interno y nuestros enlaces tanto los que entran como los que salen.

Una forma de decirle a Google sobre la importancia de una determinada palabra clave, y las keywords sinónimas, relacionadas o semánticas.

Con lo que es muy importante para el SEO, gracias a que podemos optimizar el interlinking.

Así que veamos ejemplos:

  • Nombre o marca: eradigital.blog
  • Genérico: haz clic aquí, en este enlace, ves a mi blog…
  • Palabra Clave: dependiendo de la palabra que nos interese posicionar elegimos el término que queremos resaltar aprender SEO.
  • Desnudo o naked: sin texto ancla o anchor text tan solo te muestra una URL www.eradigital.blog

Araña web o algoritmo

La araña web, conocida también como: Spider, bot o algoritmo de Google, es un programa automatizado top secret que va inspeccionando los millones de páginas del ciberespacio para indexarlas y clasificarlas para posteriormente posicionarlas.

Las arañas acceden a una web y la inspeccionan accediendo a los enlaces y a cada página del sitio.

Cambia cada cierto tiempo (se comenta que sobre unas 500 veces al año) y tenemos que ir jugando con ella, para poder recuperarnos por los cambios y bajadas de posicionamiento.

Vamos… según le da a la arañita porque de ella depende que estés en primer puesto o que no te encuentre ni el tato.

Lo mejor es estar al día con Google Panda o Penguin y todo lo relacionado con las Core updates de Google.

B

Black Hat SEO

Son técnicas prohibidas para obtener un posicionamiento rápido en las SERPs.

El SEO Blackhat va en contra de las normas de Google y antes o después lo va a descubrir, hay diseñadores en el lado dark, pero créeme que no es ni seguro ni sostenible en el tiempo.

Las arañas de Google son cada vez más inteligentes, aunque se busquen atajos para posicionarse más rápido puedes desaparecer del mapa igual de rápido que has subido.

Algunos ejemplos de blackhat SEO:

  • Keyword Stuffing: palabras clave a mogollón sin ninguna naturalidad, (esto era antaño, cuando Google no era tan listillo).
  • Spamear: en los comentarios de blogs y en foros… ¿qué mal rollo, no?
  • Cloaking: mostrar un contenido al usuario y otro diferente a Googlebot.
  • Backdoors: creación de enlaces ocultos en webs externas para que tu web se posicione y de paso que pierda posiciones a la que enlazas. ¡ohmygod!

Opinión mía no solicitada: Te aconsejo que hagas un SEO ético, a partir de aquí que cada cual…

Backlinks

Lo que conocemos como links o enlaces de forma general y dentro de estos los hay de diferentes tipologías.

Es la forma en la que se transmite autoridad de una página a otra, pudiendo ser me manera interna hacia nuestra propia web o site o enlaces externos a otras webs con contenido relevante.

La «teoría» es que cuantos más backlinks o enlaces externos recibe tu página más importancia tiene de cara a los buscadores, aunque también está la cara de la otra moneda, que te hagan SEO negativo con enlaces basura.

Lo mejor es recibir links naturales, convenientes y de calidad, vamos nada de links comprados ni negociados.

C

Clickbait

Clickbait, clickbaiting o cebo de clics muy importante para el SEO ya que ayuda a cambiar algunos factores de posicionamiento como el CTR o la tasa de clics, para una llamada a la acción y conseguir clics, pudiendo mejorar nuestro SEO.

Vamos llamar la atención del usuario y que haga clic en un enlace, es como pescar poniendo el cebo, pero debe cumplir las expectativas de los usuarios o de lo contrario subirá la tasa de rebote, el usuario se largará porque habrás generado desconfianza sin darle lo que le has mostrado.

Como ejemplo: Imagina que pones un enlace diciendo, haz clic en este enlace donde vas a aprender SEO y lo transportas a un URL que nada tiene que ver con lo que le has ofrecido, se larga con un cabreo importante.

Contenido duplicado

El contenido duplicado es todo aquel que aparece en más de una URL, está penalizado por Google porque lo considera una mala práctica, cuando es un copia y pega de URLs de terceros.

Puede darse el caso que sea en tu misma web, con lo que será un error de SEO ONPAGE y deberás solucionarlo lo antes posible, ya que no le dejas claro a los motores de búsqueda qué URL debe posicionar y en consecuencia puede que se vaya sin posicionar ninguna.

Nunca copies, si necesitas ampliar tu conocimiento y buscarlo en otras web hazlo pero con tus propias palabras, créeme cuando te digo que los buscadores se dan cuenta y te penalizan.

El algoritmo que se ocupa del contenido duplicado de Google Panda.

Aquí te dejo este regalito donde puedes descubrir si tienes contenido duplicado en tu web.

Crawl Budget

El CRAWL BUDGET se le conoce también como presupuesto de rastreo, y quiere decir que es el tiempo que dedican las arañas a rastrear o indexar páginas y contenidos de cualquier web.

En función de lo que encuentre Google dedicará más o menos tiempo crawleando una web.

La famosa arañita pasa de una página a otra a través del enlazado interno que las unen, es por ello la importancia de un excelente enlazado interno o interlinking.

CTR o Click Through Rate

El CTR es la relación entre clics y visualizaciones.

Las veces que tu página se muestra en los resultados de búsqueda y los clics que recibe.

Nos interesa conseguir el mayor número de clics posibles, aunque sin perder de vista las veces que se visualiza nuestra página, esto nos da señales si nuestro SEO está siendo efectivo.

Es un factor de posicionamiento muy importante ya que si Google ve que es lo que el usuario buscaba te premiará en posiciones.

Por último la forma obtener el CTR es dividir el número de clics (250 personas), por el de impresiones 7.000 y se multiplica x 100, así es cómo obtenemos el % del CTR.

(250/7000X100)= 3.5% CTR

Canibalización de palabras clave

La canibalización se da cuando una web tiene diferentes páginas o URLs que tratan de posicionarse para la misma palabra clave o Keyword.

Deben evitarse a toda costa, lo único que podemos conseguir es confundir a Google no dejándole claro cuál de las URLs posicionar y, el riesgo que generamos es que se largue sin posicionar ninguna.

Evita una canibalización y enfoca cada URL a una Keyword diferente, dando una señal muy clara al Sr. Google de qué palabra queremos posicionar o rankear en cada una de las páginas.

D

Dominio expirado/caducado

Un dominio expirado es un dominio caducado pero que fue usado anteriormente y por lo tanto tenía una web,

Un dominio expirado puede ser importante para el SEO, a veces para bien o para mal.

Dominio penalizado: podría ser este el motivo de que lo hayan dejado caducar por lo que no interesa para nada comprar este dominio.

Dominio expirado: También puede darse el caso contrario que tenga mucha fuerza y buenos enlaces entrantes y lo hayan dejado perder, este si es interesante comprarlo.

DA o Domain Authority

Hay quien le hace mucho caso a esta métrica y yo te recomendaría que no le hagas ningún caso.

Esta métrica pertenece a la empresa Moz y es totalmente ajena a Google, teóricamente mide la autoridad o relevancia de un dominio, además es fácil de falsear.

El DA no es importante para el SEO «digan lo que digan…»

Romuald Fons

Densidad de keywords

O densidad de palabras clave es el porcentaje del uso de palabras clave o keywords que se usan dentro de un texto o en su conjunto,

Google ahora también tiene en cuenta todo el conjunto de palabras, ya sean sinónimos o palabras semánticas o derivadas gracias a la IA.

Algunos dicen que es mejor no sobrepasar el 3% de la palabra clave, aunque no hay nada seguro, lo que sí sabemos es que si abusas de las palabras clave y el texto deja de ser natural y pierde un poco el sentido es que estás haciendo Keyword Stuffing y ya hemos visto más arriba que es una técnica blackhat.

E

Enlace de afiliación

El enlace de afiliación es un link cuyo objetivo es llevar el tráfico a otra web donde el usuario puede hacer una compra.

De cada compra que venga de ese enlace se obtiene una comisión ya que contiene un código personal de afiliado para poder identificar de quién es la venta realizada.

Son miles o millones entre herramientas, productos y plataformas que tienen sistemas de afiliación, y uno de los más populares como sabrás seguro es este de Amazon, pues permite vender infinitos productos del nicho que sea.

Esta es una forma de generar ingresos pasivos y, para conseguirlo es necesario tener estos enlaces en una web con tráfico de calidad.

Y suelen ser enlaces «Nofollow» le decimos a la araña de Google que no siga ese enlace porque no interesa en los enlaces de afiliación.

EMD o Exact Match Domain

Un EMD es un dominio con concordancia en la palabra clave, esto quiere decir que incluye la palabra clave exacta para la que se quiere posicionar la web, se suelen utilizar mucho para nichos y micronichos y afiliación.

No es aconsejable comprar un dominio con una palabra registrada como por ejemplo: Playmobil, Disney, Spiderman… te pueden denunciar y te aseguro que te quedas sin dominio ni web, así que no te la juegues.

Ejemplo: deparafina.com o cuencostibetanos.online

Esto tiene un extra de posicionamiento, pues le estamos diciendo a Google cuál es la temática de la web.

Aunque esto no debe obsesionarnos porque ya no es tan relevante como tiempo atrás, recuerda la IA de Google.

Error 404

El error 404 indica que se trata de: un enlace roto y/o defectuoso o que ya no existe, lo que significa que no es posible navegar en él.

Si tienes alguno corrígelo cuanto antes y comprueba que se ha solucionado ya que nos va a perjudicar en nuestro posicionamiento.

La mayor parte de las veces es porque hemos cambiado la URL y no se ha hecho una redirección correcta.

No está de más que cualquier error que se produzca en la web se redirija a una página 404 requete chula.

Etiqueta Canonical

La etiqueta canonical o canonical tag en inglés apareció en 2009 por los buscadores Google, Bing o Yahoo dando solución al problema del contenido duplicado.

Por lo que podemos elegir como canónica la URL por la que queremos posicionarnos, pudiendo elegir la que más beneficio aporte o que traiga más tráfico.

Es una manera de decirle a los buscadores qué URL es más importante, cuál debe seguir y cuál debe olvidar cuando haya contenido duplicado porque te recuerdo una vez más que está penalizado por nuestro amigo Google.

Etiquetas H

Las etiquetas son los títulos y subtítulos de la web y mandan sobre la estructura, siendo uno de los elementos más importantes con los que cuenta el SEO.

El H1 es el principal (título o nombre de un producto) y va siempre de cabecera.

La jerarquía va desde H1 hasta H6 siendo esta última la que menor importancia o peso tiene, para que las arañas de Google sepan qué contenidos deben tener más en cuenta.

Resumiendo: Un solo H1 y tantas h2 como necesitemos y dentro de los h2 cuelgan las demás, que casi siempre son h3, el resto se usa bastante menos.

Extensión del dominio

La extensión del dominio es la parte final del nombre del dominio, .com, .es, .org, .net, ,cat, .es etc.

F

Footprints de Google

Las footprints son comandos que sirven para filtrar las búsquedas que hacemos en los resultados de Google.

Por ejemplo, si buscamos «bailar salsa» Google nos va a devolver una chaladura de resultados de páginas que tratan de posicionarse para esa palabra clave.

Con lo que si usamos el comando site:, podemos acotar búsquedas de una web concreta.

site:tudominio

Se puede usar este y otros muchos comandos de muchas formas, además de filtrar por webs, por RRSS, por hashtags, combinaciones de palabras clave, concordancias exactas… pudiendo extraer información interesante y relevante, «muy relevante».

G

Google Adsense

Son los anuncios de la plataforma de Google y que nos permite insertar sus anuncios dentro de nuestra web, para conseguir ingresos pasivos.

Cada vez que un usuario hace clic en ellos, Google nos paga dinero y para ello debemos tener una web profesional y con cierto tráfico para obtener buenos resultados económicos.

Los anuncios se pueden poner en cualquier página, pueden aparecer arriba, en medio, en un lateral, etc.

Google Adwords

Es la plataforma de anuncios de pago de Google, funciona mediante pujas y tú decides cuánto quieres gastar. Son pujas por clic (lo que pagas cada vez que alguien hace clic en el anuncio).

Una vez lanzada la campaña los anuncios aparecen en los resultados de búsqueda para una determinada palabra clave.

Google decide qué anuncio enseña en los buscadores o en otro sitio web.

Google Analytics

Es una herramienta de análisis gratuita y sirve para medir el tráfico de webs, blog y redes sociales.

Saber de dónde procede, el comportamiento de los usuarios, el rendimiento y conversiones, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados…

Todo lo que no se puede medir no se puede mejorar y esta herramienta es sencilla y fácil de usar, siendo apta para principiantes.

Google Keyword Planner

Es la herramienta de Google conocida también como Planificador de Palabras Clave que nos ofrece para investigar palabras clave o encontrar nuevas keywords o palabras clave de cola larga, convenientes para nuestro contenido, campañas, SEO, etc.

Está vinculada a Google Adwords y podemos sacarle partido sin realizar una campaña de anuncios de pago.

Aunque no muestra los volúmenes de búsqueda, sí nos da rangos y eso la hace muy útil aun cuando no actives una campaña.

Google Search Console

Anteriormente llamada Google Webmaster Tool, otra herramienta gratuita de la saga de Google, donde te regala información muy valiosa sobre tu web. Es donde se llevan a cabo las indexaciones y los Sitemap.

¡Me encata esta herramienta!

Porque te muestra todo el rendimiento de tu web, los problemas que pueden afectar a tu web, analiza el tráfico orgánico.

Puedes forzar las indexaciones, qué palabras clave te ayudan, en definitiva la salud y también las visitas de tu web.

Google Search Console Insights

Ummm, recién estrenadita y en fase BETA, accedes a ella a traves de Search Console, y te enseña qué contenido le gusta más a los lectores o usuarios, ¡creo que es prometedora! 😃

De esta forma Search Console Insights te proporciona datos para mejorar el contenido de creadores y editores, usando y cruzando datos de Search Console y Analytics.

Guest post

Se trata de escribir uno o varios post en el blog de otro blogger o viceversa, (post de invitado).

Una manera muy natural y beneficiosa que ayuda de forma brutal en el posicionamiento (gracias a enlaces de calidad), ya que va en ambas direcciones y esto le mola mucho a Google.

Otra ventaja es que el blogger invitado se da a conocer a un nuevo público.

I

Indexación

La indexación es algo fundamental a tener siempre en cuenta y quiere decir que aparezcamos en los resultados de búsqueda de Google, que no es lo mismo que posicionar.

Unas páginas nos va a interesar indexar y otras no nos va a interesar hacerlo, porque no tienen contenido de calidad que le interese a mi primo Google.

Para indexar o rastrear la web se necesita hacer un Sitemap en Google Search Console (se puede usar un plugin, pero añades peso a la web) y también usar los robots.txt

Te dejo un tip para que sepas cuando ha sido la última vez que Google ha rastreado una web: escribe en la barra de navegación «cache:https://tudominio»

En las Foot Prints tienes el enlace al resto de comandos.

Para que lo entiendas el concepto es el siguiente.

  • Si un post está posicionado, está indexado.
  • Un post indexado para nada tiene porqué estar posicionado.

Cuánto más tráfico tenga tu web más rápido entra Google a rastrear y posicionar, con lo cual cuando empiezas Google va a tardar en entrar a pispar tu contenido.

Otra opción es forzar el proceso de indexación y decirle a Google, ¡Hello, hello, soy el diccionario SEO y me vas a indexar a la voz de ya mi amorsito! 😊

Interlinking o Enlazado interno

El interlinking o enlazado interno son los enlaces que nosotros mismos creamos para conectar las páginas o URLs dentro de nuestra web.

El objetivo es mejorar la experiencia de usuario y como consecuencia atraemos más tráfico, retenemos más tiempo a nuestros usuarios y podemos conseguir más ingresos y conversiones con una buena estrategia.

Keyword Stuffing

A, estas alturas ya lo sabes, pero allá vamos…

Hacer KEYWORD STUFFING es llenar un contenido con palabras clave sin sentido, repetir, repetir y repetir…

Esta técnica ya no funciona, lo hacía años atrás cuando Google solo rastreaba palabras clave para posicionar una web, sin entender el valor del contenido para el usuario, hoy ha pasado a ser Black hat y se conoce también como sobre-optimización.

Simplemente ¡NO LO HAGAS!

L

Link Baiting

El link baiting su traducción «cebo de enlaces» una técnica SEO para conseguir enlaces externos, desde otras webs pero de forma natural, sin pedirlos.

Eso se consigue haciendo contenido de calidad, original, (open de mind), para que los usuarios quieran compartir dicho contenido y/o enlazarlo en sus propias webs y se llama viralización de contenido.

Link Building

El link building es una estrategia para obtener enlaces de calidad hacía nuestra web.

Los puedes construir tu mismo/a pedirlos, pagar por ellos, etc.

El objetivo es conseguir estos enlaces desde distintos tipos de dominios e IPs de forma natural y orgánica y que sean dominios de autoridad o relevantes, ayudando al posicionamiento.

Link Juice

El link Juice «jugo de enlace» es otra técnica SEO que se usa para traspasar autoridad de una página a otra a través de enlaces internos (en nuestra web) como en enlaces externos (apuntan a páginas de otras webs).

Tener enlaces entrantes de sitios de gran relevancia ayuda mucho en el SEO, ya que estos comparten contigo el jugo.

Algo que debes saber, el Link Juice «no se agota», no por poner enlaces en tu web hacia otras, vas a perder la autoridad que has ganado a favor de las URLs que hayas enlazado.

Recuerda que lo puedes hacer internamente también retroalimentado tu web.

Concepto: Compartir la autoridad de un site.

Long Tail

Las long tail o palabras clave de cola larga se han puesto super de moda, son palabras clave más largas o combinaciones de ella.

Son mucho más específicas.

Desventajas: no tienen tantas búsquedas como las principales.

Ventajas: son bastante más fáciles de posicionar de ahí la moda.

Con un ejemplo lo verás más claro.

En lugar de posicionar por la palabra «coach» le decimos que lo haga para «profesionales del coaching para mujeres estresadas».

Esto lo supieron hacer muy bien Apple, Amazon, Netflix, River Pools, entre otros.

M

MBN o Money Blog Network

Una MBN es una red de blogs privada con temáticas del mismo nicho.

Con el fin de rankear o posicionar las webs y generar ingresos o monetizar gracias al enlazado o la creación de backlinks.

Existen unos cuantos medios para ganar dinero con una MBN, desde Google Adsense con su publicidad, marketing de afiliados, banners o venta directa…

Para que sea eficaz y rentable suele tener entre 50 y 200 blogs. Los blogs de las MBN se transmiten el Link Juice para que la red se autoposicione.

Se asemeja a una PBN (Private Blog Network) y se diferencian en que esta última busca posicionar el sitio principal y la MBN busca hacerlo en todos los blogs.

En una MBN todos los blogs trabajan entre ellos y para ellos.

Meta Description

Una Meta Description o meta descripción es una etiqueta cuya función es describir de qué va el contenido de cada una de las URLs de una web, ayuda a modificar el CTR si haces que la descripción sea atractiva para los usuarios y como resultado obtendrás más clics.

Esta descripción no es visible dentro de nuestra web, sí lo será para Google y la usará para enseñársela a los usuarios en las SERPs.

Se hace a través de plugins como Yoast SEO, Rnak Math y ayuda de forma indirecta.

Eso a su vez le da señales a Google de que tu página cumple el interés de los usuarios y empezará a posicionarla, porque entiende que la información es relevante para esa búsqueda.

Aquí vas a descubrir el máximo número de caracteres que nos recomienda Google en las meta description.

Meta Keywords

Las Meta Keywords son etiquetas HTML, se usaban hace mucho tiempo, incluso antes de la llegada de Google, su uso era para definir el contenido de una web.

Hoy en día no sirven para nada, lo ha dicho hasta el mismo Google en repetidas ocasiones, de hecho consideraron que era hasta confuso tantas etiquetas.

Con la evolución de los algoritmos de Google han dejado de tenerse en cuenta.

No sirven ni para mal ni para bien, tampoco penalizan, pero Google pasa de ellas y no te posicionan, por lo que para qué vamos a perder el tiempo, con la de cosas útiles que puedes hacer.

Meta Title

Las Meta Title, estas si que molan y también son etiquetas HTML, sirven para definir el título de cada una de las URLs de una web, es el texto que puedes ver en la pestaña del navegador cuando entramos en una página.

Y es la que aparece como título en los resultados de Google en color azul , es uno de los factores que más valora en su algoritmo para posicionar una web.

Por lo que cualquier página que tengas que indexar dentro de tu web debes optimizar el title, no solo los post «TODAS». y vigila please no dupliques contenido.

Hay que prestarle toda la atención que se merece.

Recuerda que: es de las primeras señales que recibe Google sobre el tema del que trata tu página.

Puedes llamar la atención de los usuarios en las SERPs y conseguir que hagan clic en tu resultado.

Cuántos caracteres debo usar en un meta title.

O

Optimización

La optimización es todo el trabajo que se realiza en la web para posicionarla.

Desde la mejora de los títulos, subtítulos, textos, peso de imágenes (su atributo <alt> y descripción), palabras clave, arquitectura web, velocidad de carga, enlazado interno, etc.

P

PA o Page Authority

El PA o página de autoridad es igual que el DA, una métrica de la empresa MOZ ajena a Google y que no es importante para el posicionamiento SEO.

Ni caso tu… no pierdas tiempo.

Page Rank

El Page Rank, esta sí es una métrica interna de Don Google para clasificar el valor de una web, basándose en:

  • Los enlaces que recibe.
  • La calidad.
  • Los dominios que la enlazan.
  • La antigüedad.

Con una escala del 0 al 10, donde 10 es el mayor valor.

Aunque Google hace tiempo que dejó de hacer público el Page Rank de las webs.

Panda

Google Panda lanzado al mercado en EEUU en febrero de 2011 y en Europa dos meses más tarde, lo que afectó en todos los resultados de búsqueda en + de un 12%.

Su trabajo consiste en detectar el contenido duplicado y/o copiado o de mala calidad y lo lleva a cabo con un índice llamado «Panda Score» 

Lo mejor es crear contenido de una calidad extraordinaria (que no cantidad), aporta el mayor valor a los cibernautas y con el porcentaje de rebote, tiempo de permanencia en tu site, el número de páginas vistas y el CTR, sabrá qué hacer Google Panda para rankear tu web.

PBN o Private Blog Network

Una PBN es una red privada de webs y blogs propias, que aparentemente pertenecen a propietarios diferentes.

El objetivo es insertar enlaces para posicionar una página principal (money site).

¿Son seguras las PBNs? Pues depende de cómo se haga, todo lo que no sea seguir las reglas de google, es bailar en la cuerda floja.

Penalización de Google

Una penalización ocurre cuando te has saltado a la torera las normas de google.

Lo notarás en:

  • una bajada repentina de tráfico.
  • has bajado de posiciones en las SERP.
  • te ha desindexado ciertas páginas.
  • puede que todo el dominio.

Ufff, ¿te imaginas esto último?, tienes una web que no puede verla nadie porque Google te ha eliminado de su buscador. Grrrrr…

Las penalizaciones se dan de dos formas: ALGORÍTMICAS O MANUALES.

Las algorítmicas son más fáciles de solucionar y afectan solo a tus rankings, es cuando un algoritmo detecta una infracción vamos a decir… leve.

Las manuales son bastante más serias, has podido despertar sospecha o que alguien te haya podido denunciar por spam.

En este último caso Google revisa tu web y si es correcta su sospecha, spam o lo que fuere, te avisa a través de la herramienta Search Console.

Mejor portarse bien por si las moscas.

Penguin

Google Penguin otro de los algoritmos lanzado en abril de 2012 fue un antes y un después en la forma de practicar SEO, controlando los enlaces entrantes de una website valorando la calidad de estos.

No le mola nada la creación de patrón de enlaces y para ampliar bien la información sobre qué es Google Penguin y cómo funciona es aquí.

Podcasting

Una nueva estrategia, tener podcast en la web.

Está de moda, te ayuda a obtener visibilidad ya que mucha gente consume audios o vídeos mientras hacen otra cosa, vamos les ayudas a ganar tiempo.

Pogosticking

Interesante esta puntuación de Google.

Saltar de resultado en resultado en las SERPs, rápido y de manera continua y me explico:

Entro en el primer resultado que me muestra Google, vuelvo atrás y entro en el segundo, vuelvo atrás y voy a por el tercero, vuelvo a ir hacia atrás y me voy a otro, Google está entendiendo que no me están generando la respuesta o satisfacción que necesito.

Por lo que cuando deje de buscar será en ese momento cuando va a extraer sus métricas para cada uno de los enlaces que he visitado.

Posicionamiento o ranking en buscadores

Es el resultado del SEO realizado, es decir la posición que ocupas dentro de los buscadores cuando alguien hace una búsqueda, con las palabras claves por las que te has posicionado, usando estrategias y herramientas que nos ayudan a optimizar el contenido.

R

Redirección 301

Una redirección 301 es una forma de decir a los robots de Google que una URL ha cambiado de nombre o se ha modificado de manera permanente sin perder autoridad.

las redirecciones son importantes para el SEO ya que nos permiten cambiar las URLs para optimizarlas e incluso fusionar páginas en caso de canibalización de palabras clave.

No hacer una redirección y limitarse a eliminar la página que estaba indexada, nos dará un error 404 «Not Found» no le gusta ni a los usuarios ni a Google.

Es muy fácil de hacer a través de un plugin.

Rich Snippets

Los Rich Snippets o fragmentos destacados, son datos adicionales que aparecen en algunos resultados de búsqueda de Google y sirve para enriquecer la información que se le da al usuario.

Aunque implementes estos fragmentos en tu web, no obligatoriamente van a aparecer, pues la decisión de mostrarlos o cómo mostrarlos depende de nuestro amigo Google.

En todo caso debemos intentar optimizar el máximo posible el contenido para que se gane la candidatura.

Ya que los Rich Snippets suelen disparar el CTR por lo atractivos que le resultan al usuario ya que le aportan más información y existen más posibilidades de que hagan clic.

Robots. txt

Un archivo robots.txt da información a los rastreadores indicando a las arañas qué páginas queremos que rastreen e indexen.

Por defecto las arañas acceden a todas las páginas para indexarlas, y como hay ciertas páginas que no nos interesa indexar, bien porque sean thin content, tengan contenido duplicado, porque sean de uso interno, etc.

Usaremos el archivo robots.txt para bloquear el acceso a las arañas web a estas páginas que no queremos indexar.

Optimizando así el presupuesto de rastreo que tiene la araña al pasar por nuestra web e indexe lo que sí nos interesa.

El plugin Yoast By SEO nos ayuda mucho en la desindexación, entre otras cosas.

S

SEM o Search Engine Marketing

El SEM es todo lo contrario al SEO (orgánico), se trata de pagar publicidad para obtener tráfico  desde las redes sociales como Facebook Ads, Instagram, YouTube, Google Adwords, etc.

Cuando dejas de pagar pierdes ese tráfico, el SEM es compatible con el SEO, te da un empujoncito y los resultados son más rápidos.

SEO Negativo

El SEO negativo que poco mola, se me ponen los pelos como escarpias de pensarlo.

Se basa en aplicar una serie de técnicas poco éticas (blackhat), con la mala intención de joderle el posicionamiento a alguien por norma general de la competencia.

Existen (yo lo he vivido) es bueno saber que existe y cómo se pueden identificar.

La finalidad es que Google detecte malas prácticas, con la consecuente penalización o la bajada brusca de posiciones en los resultados.

Una de las formas más comunes consiste en dirigir enlaces basura o tóxicos con textos ancla que no guardan relación alguna con la temática de la web, enviando tráfico de mala calidad para disparar el rebote.

También te pueden piratear la web aprovechando una vulnerabilidad de tu sitio, accediendo a él para ejecutar todas las malas prácticas que les de la gana.

Dejar comentarios y reseñas negativas sobre tu marca en servicios como Google My Business, Trusted Shops… con cuentas de correo y perfiles sociales falsos.

Copiar contenidos y distribuirlo por todo Internet en páginas de dudosa reputación o incluso ya penalizadas.

Sobrecargar los recursos del servidor web, a base de peticiones para que tu servidor colapse.

Eliminando Backlinks y enlaces buenos que apuntan a tu sitio web.

SEO OffPage

El SEO OffPage es el trabajo de posicionamiento fuera de nuestra web, el reconocimiento a nuestro trabajo, uno de los factores es elevar la puntuación en el Page Rank, siendo el link building una de las más importantes.

SEO OnPage

Son todas las acciones o trabajo de SEO que hacemos dentro de nuestra web para favorecer su posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Tiene un montón de estrategias, son seguras y duraderas.

SEO Local

El SEO local es hacer que te encuentren en una ubicación geográfica específica.

Sirve para empresas que tienen un punto de venta físico, si es online poco lo vas a usar.

SEO Whitehat

El SEO Whitehat cumple todas las normas o reglas de nuestro amigo Google con lo que lo convierte en seguro.

Sigue este camino para un posicionamiento estable y duradero a lo largo del tiempo, con una correcta arquitectura web, contenidos de calidad y enlaces que le aporten valor al usuario.

Le gusta a Google porque ayuda en la experiencia de usuario a encontrar lo que está buscando y también le hacemos el trabajo más fácil a Google.

SERPs de Google

SERP es el acrónimo de Search Engine Results Page, vamos, los resultados de búsqueda que te muestra Google cuando haces una búsqueda y nos arroja miles de páginas.

Cuando decimos que estamos segundos en las SERPs de Google, significa que estamos en segunda posición de los resultados de la primera página.

Y es donde todos queremos estar, en primera página y en los primeros resultados.

Sitemap

Es el mapa de tu sitio web y es necesario.

Es un archivo XTML que contiene la lista de todas las URLs de un sitio web y queremos que Google indexe para más tarde posicionarlas.

No es obligatorio aunque sí MUY RECOMENDABLE, es importante para el SEO.

Es la forma que tenemos de marcar el camino a las arañas de Google a la hora de rastrear e indexar nuestra web, en definitiva se lo ponemos fácil y de paso optimizamos el tiempo de crawleo que las arañas pasan en nuestra web.

Subdominio

Un subdominio es una forma de clasificar contenidos o temáticas de una web, con una palabras que se introduce antes del nombre del dominio.

Por ejemplo: seo.eradigital.blog

Así Google entiende un subdominio como un dominio nuevo, a día de hoy, tiene más sentido usar subcarpetas o subfolders que subdominios.

Por ejemplo: eradigital.blog/seo

De esta forma cada subcarpeta se beneficia a nivel de SEO de la autoridad que ya tiene el dominio.

T

Target

El target está dentro de un link que indica dónde se va a abrir la nueva página que abrimos: en una pestaña nueva o en la misma.

Tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje o métrica de visitas que se largan de nuestra web, vamos cuando no encuentran lo que buscan, y sin haber navegado nos abandonan.

Es un dato útil para medir el nivel de satisfacción de los usuarios, saber por dónde entran y salen, tiempo de permanencia, etc.

El objetivo es que pasen el mayor tiempo posible dentro de nuestro sitio web.

Thin Content

El Thin Content son páginas o URLs con contenido de mala calidad y no aportan absolutamente nada.

¡¡Aquí lo dejo que ya está bien para este manual, cómo me gusta liarme con el diccionario SEO!!

¡Please, comment! ❤️